fbnoscript
9 de junio de 2016

Miles de trabajadores de prensa marcharon por el salario y contra los despidos

Una gran movilización nacional
Por Corresponsal

Una multitudinaria movilización de unos 3000 trabajadores de prensa de todo el país –la primera nacional de los últimos 45 años- recorrió el miércoles 8 las calles del centro de Buenos Aires, desde el Obelisco hasta el Ministerio de Trabajo, como parte de la lucha contra los despidos, la precarización laboral y, en particular en Buenos Aires, contra el miserable acuerdo salarial que firmó la burocracia de la UTPBA –un sindicato vaciado que aún mantiene la personería gremial- y que, con un 27% por 13 meses, se ha convertido en el peor convenio del país.

La convocante de la marcha fue la recientemente formada Mesa Nacional de Trabajadores de Prensa, que agrupa a la mayoría de los sindicatos de Prensa de todo el país, incluido el también novel Sindicato de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA), que aportó una enorme cantidad de compañeros a la movilización.

Entre los sindicatos que participaron estuvieron el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA), la Federación (Fatpren), el Sindicato de Prensa de Rosario (SPR), el Círculo Sindical de la Prensa y Comunicación (Cispren, Córdoba), la Asociación de Prensa de Santa Fe (APSF), el Sindicato de Prensa de Mendoza, la Asociación de Prensa de Tucumán (APT), la Asociación de Periodistas de Corrientes (APC) y el Sindicato de Prensa de Mar del Plata, entre otros.


En el acto realizado ante el Ministerio de Trabajo hablaron los secretarios generales del SiPreBA, del sindicato de Rosario, de Córdoba y de la Fatpren, quienes hicieron eje en la unidad lograda y destacaron los ejes comunes de la actividad: la lucha contra los despidos y la pelea por el salario.

La movilización ha sido un paso positivo en la lucha por lograr un potente movimiento de trabajadores de prensa. El desafío para esta unidad es avanzar en el desarrollo de un plan de lucha común que profundice las medidas de acción directa. Sólo una contundente respuesta de los trabajadores va a detener los ataques patronales que cuentan con la connivencia del gobierno.

Compartir

Comentarios