fbnoscript
23 de junio de 2016 | #1416

Tucumán: la paritaria azucarera en el freezer

La Federación Obrera Tucumana de la Industria Azucarera – Fotia sigue sin arreglar la paritaria 2016 en Tucumán, esto a pesar de que la mayoría de los ingenios ya comenzaron sus respectivas zafras y en días más la industria estará moliendo a pleno

La Federación Obrera Tucumana de la Industria Azucarera – Fotia  sigue sin arreglar la paritaria 2016 en Tucumán, esto a pesar de que la mayoría de los ingenios ya comenzaron sus respectivas zafras y en días más la industria estará moliendo a pleno.

El pedido original del sindicato fue de un 39% en blanco a lo que las patronales respondieron con un 30% no remunerativo, es decir en negro. El ofrecimiento es ridículo hasta para Palina, secretario general del sindicato, que a la vez cumple funciones como ministro de trabajo de la provincia. Ni un viejo aliado de Alperovich y ahora aliado del actual gobernador Manzur puede tolerar un ofrecimiento que será repudiado por sus bases.  Las organizaciones gremiales de Salta y Jujuy también rechazaron el acuerdo. A todo esto el ingenio San Isidro consiguió un básico cercano a los 16.000 pesos y El Tabacal se encuentra en estado de asamblea.

Es en este marco que la Fotia se vio obligada a convocar un paro para el 15 de junio, lo convocó con más de 10 días de anticipación para “prepararlo” pero finalmente llego la bendita conciliación obligatoria de última hora y el paro fue levantado. Ninguna asamblea del gremio,  ningún plan de lucha, ninguna convocatoria de ningún tipo, nada... sencillamente esperar la negociación de cúpulas en Buenos Aires.

La industria se encuentra en una fuerte crisis que ha llevado a poner en duda la molienda del Ingenio San Juan y casi a la quiebra  algunas otras fábricas. Las medidas del gobierno de Macri de elevar el corte del alcohol para las naftas aporta un respiro a la industria y si a esto le sumamos una tendencia alcista del precio del azúcar a nivel internacional las condiciones para exigir el 39% de aumento salarial se hacen más palpables. 

Para llevar adelante el reclamo salarial y reivindicaciones postergadas como el pase a planta permanente de todos los trabajadores, más el reclamo ineludible de que muela el Ingenio San Juan con todos los trabajadores adentro, necesitamos  una deliberación en asambleas de base de cada uno de los ingenios.  De las asambleas tiene que emerger el congreso de bases de la Fotia con la cabeza puesta en la conquista de los reclamos.

En esta nota:

Compartir

Comentarios