fbnoscript
23 de junio de 2016

Enorme movilización de ferroviarios del Sarmiento

Alrededor de 800 trabajadores ferroviarios del Sarmiento se movilizaron a la Secretaría de Transporte, en el marco de la apertura de las paritarias ferroviarias.

El reclamo principal es un aumento salarial del 40%, resuelto en diversas asambleas. Los trabajadores denuncian la completa falta de debates abiertos y planteos de lucha por parte de las burocráticas direcciones nacionales de La Fraternidad y la Unión Ferroviaria. "Siguen prefiriendo las negociaciones secretas, y nosotros ya sabemos qué significa eso", destaca Rubén "Pollo" Sobrero, secretario general de la opositora Seccional Oeste de la Unión Ferroviaria. Las anteriores negociaciones salariales, que fueron resueltas por un plazo de 16 meses, ya han implicado un retroceso de por lo menos el 15% del salario real.

Para Jorge Hospital, miembro de la Lista Gris (Agrupación Causa Ferroviaria Mariano Ferreyra), este retroceso forma parte de toda una sucesión de paritarias a la baja en el gremio. A ello se suma el congelamiento de la cifra correspondiente a "tickets", que debiera ser del 20% del salario y hoy representa el 11%. Por este motivo, destaca la magnitud y relevancia de la movilización, en la medida en que "rompe el frío que domina a esta paritaria, y abre el camino para que el activismo independiente exija asambleas y paritarios de base". Apunta, sin embargo, una limitación de la movilización: no incorporar a los tercerizados del Sarmiento, que se hallan en un proceso de lucha contra despidos y sanciones, y por el pase a planta de los 400 trabajadores de la tercerizada CI5.

Mientras la columna avanzaba por la Avenida de Mayo, bajo una bandera que reclama la reestatización del ferrocarril, se oían cánticos que denunciaban a Sasia (secretario general de la Unión Ferroviaria) como traidor y burócrata.  En esta línea, Hospital señala que "toda la base ferroviaria prevé que se van a firmar paritarias a la baja, porque las conducciones nacionales integran la dirección de trenes argentinos".

La manifestación de los operarios del tren no estuvo sola en el microcentro: una movilización de camioneros tomó lugar a la misma hora. Para Hospital, la crisis abierta en las paritarias de varios sindicatos, representa un "marco espectacular para discutir entre todo el activismo como enfrentar los techos del gobierno".

La acción culminó con un acto frente a la Secretaría de Transporte. Se trata recién de la primera, según comunican sus dirigentes. Ante todo, el principal desafío de los ferroviarios es el de extender el proceso a las otras líneas.

Compartir

Comentarios