fbnoscript
30 de junio de 2016 | #1417

sutna

Fate: vamos con la lista Negra en cada sector

Luego de años, los trabajadores podrán volver a elegir sus representantes en cada sector.
En los próximos días se desarrollarán las elecciones del cuerpo de delegados en Fate. No se trata de una elección más, sino de un nuevo paso en la organización de los trabajadores de la fábrica que fue la punta de lanza de la recuperación del Sutna. Luego de años, los trabajadores podrán volver a elegir sus representantes en cada sector. Sucede que Wasiejko evitó realizar las elecciones de delegados por temor a que los elementos de la Violeta fueran desplazados, antes de las elecciones nacionales. Con el Sutna en manos del clasismo y los trabajadores antiburocráticos, rápidamente fueron convocadas. 
 
Los compañeros de la lista Negra realizaron una propuesta al interior del frente Negra-Roja-Granate, defendiendo el criterio de frente único, con el cual se logró desplazar a la vieja dirección kirchnerista del Sutna. Esta propuesta consistió en realizar elecciones internas entre los candidatos de la Negra, la Roja y la Granate, para evitar la división del frente antiburocrático en las elecciones generales de delegados. Estas internas sólo se realizaron con los compañeros de la lista Roja, ya que la Granate (PTS) rechazó participar de las mismas.  
 
De los 18 sectores donde se realizará la elección, se hicieron internas en tres sectores entre la Negra y la Roja y en otro sector se realizó entre compañeros de la Negra, ambos destacados activistas. La Negra ganó la interna en el sector de materiales y terminación de radial camión y la Roja en armado del mismo sector. Por su parte, el PTS, que votó en la directiva nacional la fecha de la elección del cuerpo de delegados, ahora desiste de realizar internas y se presenta a dividir el voto contra  posibles elementos burocráticos o de la propia patronal. Incluso han llegado al ridículo de sacar volantes difamatorios contra la Lista Negra y la Roja por realizar este mecanismo de selección previa.  
 
El faccionalismo del PTS evidencia su propio retroceso, en ninguno de los dos sectores donde actuaban como delegados hay candidatos granates. Este método divisionista deberá ser superado con una fuerte acción política que denuncie esta maniobra faccional y rupturista, señalando la necesidad de avanzar hasta en el último rincón contra los elementos de la burocracia sindical. Sin sacar ninguna lección de la recuperación del Sutna, el PTS se prepara para actuar de la misma manera que el MAS, quedando desplazados del proceso de organización obrera del neumático.  
 
El dato más relevante es la completa ausencia de candidatos de la lista Violeta. Ni un solo candidato opositor a la Negra se presenta con ese color. Aquellos que formaban parte del agrupamiento kirchnerista, o bien vuelven a usar antiguos colores o prefieren presentarse como independientes.  
 
Luego del enorme triunfo nacional, abordamos una etapa donde la reconstrucción del sindicato y la profundización de la organización obrera deberán ser abordadas como una sola cosa. La nueva conducción del sindicato ha culminado la auditoría y ha denunciado una deuda de más de 18 millones de pesos del Sindicato, y fundamentalmente, de la obra social (Ospin). Esta situación ha provocado el repudio masivo de los trabajadores del neumático a la Violeta, incluso en Firestone, donde la Violeta conservó la seccional Llavallol.  
 
En oportunidad de una asamblea convocada por esa seccional, la Violeta fue repudiada por los trabajadores, que masivamente salieron a defender a la nueva dirección del sindicato. Mientras se repartían los boletines que especifican la situación financiera del Sutna y Ospin, los medios de comunicación mostraban como López era descubierto en su intento de ocultar millones de dólares. También en el movimiento obrero, el kirchnerismo asiste a un proceso de disolución. 
 
Al mismo tiempo, ha comenzado el período de negociación paritaria, que será la primera prueba de fuerzas entre los trabajadores y la patronal luego de la conquista del sindicato. Las asambleas generales de las grandes plantas del neumático deberán resolver un porcentaje de aumento que actualice el salario frente a la inflación creciente.  
 
Al mismo tiempo, se elegirán los paritarios que acompañarán al nuevo sindicato a cada discusión. Las diferencias salariales y de condiciones de trabajo entre las fábricas deberá ser un punto a tener en cuenta, junto con el pliego de reivindicaciones de cada sector. Las elecciones de delegados en Fate, servirán para acrecentar y reforzar la organización obrera para abordar, en las mejores condiciones, las enormes luchas que están planteadas.

En esta nota:

Compartir

Comentarios