fbnoscript
7 de julio de 2016 | #1418

SUTNA

Gran elección en el cuerpo de delegados de Fate

Los trabajadores de Fate han reforzado su organización y, al mismo tiempo, a todos los trabajadores del neumático que se suman día tras día a la nueva etapa de organización y luchas luego de la recuperación del sindicato nacional.
La Lista Negra del Neumático obtuvo un enorme triunfo en Fate, la fábrica con mayor organización y tradición de lucha en el gremio. De los dieciocho compañeros que fueron electos delegados, quince integran la Negra.
Estas elecciones fueron el corolario de un largo período de organización de la fábrica, donde la seccional del Sutna San Fernando se puso al hombro el conjunto de las reivindicaciones de cada sector de la planta.
 
Los tres delegados electos que no forman parte de la Negra integran, uno, la Lista Roja, otro la Marrón y el último es un compañero que se presentó en forma independiente. Ninguno de los candidatos se presentó con el color violeta, distintivo de la vieja burocracia de Pedro Wasiejko. Los “violetas” se camuflaron con otros colores, pero tampoco fueron elegidos por los compañeros. Luego de esta elección, ni un solo delegado de toda la planta forma parte de agrupamientos burocráticos.
 
En el marco de esta gran elección, se destaca la del “Bámburi”, sector donde históricamente hubo delegados violetas y ahora se impusieron los candidatos de la Negra. Este cambio expresa un extenso trabajo en el sector, donde compañeros que en el pasado atacaban a las direcciones combativas fueron procesando una experiencia para finalmente sumarse a la organización colectiva de los trabajadores de Fate.
 
La política que se dieron los grupos de izquierda en Fate merece una reflexión. Por un lado, el MAS, que viene de poner en riesgo el triunfo en el sindicato nacional presentando una lista divisionista, sufrió una nueva derrota. Su principal referente, Jorge “Chupete" Ayala, fue derrotado en la elección de delegados por un compañero de la Negra e histórico luchador de Fate. El MAS paga las consecuencias de su política divisionista con el aislamiento de todo el proceso de organización obrera en el neumático.
 
Por su parte, el PTS también retrocedió en estas elecciones. Luego de muchos años de ser los delegados de Ingeniería y Calandra, no lograron presentar candidatos en esos sectores. El PTS no formó parte de las internas que realizaron la Negra y la Roja. El único candidato de la Granate fue superado en la elección, precisamente por el compañero de la Roja que había ganado las internas previas.
 
Estas elecciones nuevamente pusieron a prueba la política de cada corriente y sus métodos de organización en el seno del movimiento obrero industrial de la zona norte.
 
Arranca la paritaria
 
En estos momentos se están realizando asambleas generales en cada para fijar el reclamo salarial y un pliego de las principales reivindicaciones.
 
En fábricas como Firestone se elegirán, por primera vez, con el método de asamblea a los paritarios de base que acompañarán al sindicato en las negociaciones. A pesar de las maniobras de la seccional de Lavallol, en manos de la Violeta, la asamblea se realizaba en el cronograma definido por el sindicato para garantizar la presencia masiva de trabajadores.
 
Las diferencias salariales y de condiciones de trabajo entre las fábricas deberán ser superadas junto con un nuevo ciclo de organización política y sindical de todos los compañeros.
 
Los trabajadores de Fate han reforzado su organización y, al mismo tiempo, a todos los trabajadores del neumático que se suman día tras día a la nueva etapa de organización y luchas luego de la recuperación del sindicato nacional.

Compartir

Comentarios