fbnoscript
8 de agosto de 2016

Voces del sindicalismo clasista hacia la marcha del 9

Entrevistas a Miguel Osuna (Amsafe Rosario) y Pablo Viñas (AGR-Clarín).
Por Corresponsal
Amsafe Rosario: "La burocracia tira para atrás pero entre los trabajadores hay espíritu de movilización "
 
Miguel Osuna es secretario de Hacienda de Amsafe Rosario, el sindicato que nuclea a los docentes del distrito santafesino y que votó participar de la movilización del 9 de agosto, que se realizará en plaza de Mayo y en todas las plazas del poder político del país.
 
¿Por qué decidió el sindicato participar de la convocatoria del sindicalismo clasista?
 
En Santa Fe el gobernador socialista Miguel Lifschitz acaba de afirmar que no habrá reapertura de paritarias en este segundo semestre, pese al ataque al bolsillo de los trabajadores. Esto confirma que Lifschitz aplica el ajuste de la mano del gobierno de Macri. No sólo se niega a la reapertura de paritarias, sino que viene aplicando medidas de ajuste, precarización y avance contra los derechos de los docentes, como el recorte de licencias médicas. En ese sentido el plenario de delegados de Amsafe Rosario define un plan de lucha contra los atropellos del gobierno y la comisión directiva de Amsafe Rosario votó movilizarse este 9 de agosto contra el ajuste, contra los tarifazos y por la reapertura de paritarias.
 
¿Cuál es el ánimo de los trabajadores respecto a la necesidad de movilizarse?
 
Las recorridas que hacemos por las escuelas muestran que existe un ánimo de lucha. Pero la burocracia de Amsafe Santa Fe de Sonia Alesso tira para atrás ese ánimo: no impulsan paros ni medidas de lucha, no movilizan a la base ni promueven ninguna deliberación para contrarrestar los ataques de gobierno. Pero hay un espíritu de movilización. El debate es cómo salimos de la parálisis de la burocracia.
 
 
Naranja Gráfica: "Estamos convocando asambleas en las fábricas para impulsar la marcha"
 
Pablo Viñas es secretario general de AGR-Clarín y miembro de la Lista Naranja Gráfica, el agrupamiento clasista que se desarrolla en el sindicato Federación Gráfica Bonaerense.
 
¿Cómo evaluás la movilización del 9 de agosto?
 
Para nuestro gremio gráfico la convocatoria del 9 es muy apropiada porque además del tarifazo que estamos sufriendo todos los trabajadores nosotros en agosto empezamos la discusión por la segunda parte de la paritaria que firmó semestralmente. Nuestra situación es un tanto dramática porque el mismo sindicato que firmó el 25 por seis meses acaba de firmar para otro sector, que es el de diarios, una paritaria anual y en cuotas del 28 por ciento. Con lo cual estamos convocando asambleas en las fábricas más grandes del gremio gráfico para participar el martes 9 de la movilización. Ahí vamos a poder pelear con otros sectores por las paritarias, contra el tarifazo, contra los despidos.

Compartir

Comentarios