fbnoscript
12 de agosto de 2016

Residentes y Concurrentes: defendamos la independencia de la asamblea frente a la burocracia y el gobierno

Declaración de Tribuna de Salud ante la reunión de AMM con Residentes y Concurrentes
El pasado martes 2, la conducción de la Asociación de Médicos Municipales reunió a residentes de algunos hospitales, sin adelantar el temario y utilizando a los jefes de servicio afines a la burocracia como canal de "invitación". Como los residentes estamos organizados en una asamblea y tenemos delegados en cada hospital, el método revela que estamos ante un intento de separar a un sector de los residentes de la organización independiente y de lucha que ha encabezado los reclamos.
 
En la reunión, los dirigentes de AMM dijeron apoyar el reclamos por la incorrecta liquidación de los salarios, pero se desentendieron de la necesidad de ART para los concurrentes y por las jornadas de 36 horas y la falta de descanso post guardia le tiraron la pelota a la Dircap.
 
Eso sí, plantearon que era hora de canalizar todos los reclamos a través de la AMM.
 
¿Pero con qué autoridad podrían ponerse al frente quienes hasta ahora se dedicaron a atacar nuestra organización y lucha? La realidad es que la conducción de AMM le dio la espalda a todas las movilizaciones; negaron nuestra condición de trabajadores y operaron a través de las jefaturas para apretar a los residentes que querían parar y movilizarse. Según Gilardi y los suyos, la asamblea de CABA somos “20 tipos para la foto haciendo política”.
 
La reunión convocada por la AMM responde a una maniobra para regimentar el movimiento. No podemos olvidar que la AMM es, actualmente, una organización integrada al Estado a través de negocios y prebendas. Es la que firma las paritarias de miseria entre cuatro paredes y la que coloca los ministros de salud de la Ciudad, responsables del ajuste presupuestario, la falta de personal, insumos y equipamiento y la súper explotación de los trabajadores.
 
Llamamos a defender la Asamblea de Residentes y Concurrentes y su independencia frente al gobierno y a la conducción cómplice de la AMM. Esto plantea la tarea adicional, de cara a las elecciones del año que viene, de dar la pelea por la recuperación del sindicato poniendo en pie una lista independiente que enfrente a las dos fracciones en las que se dividió la burocracia.
 
Colocamos estas conclusiones para abrir un debate con todos los compañeros de este vasto movimiento que ha conmovido la vida de los hospitales en defensa de sus derechos laborales y del hospital público.

Compartir