fbnoscript
12 de agosto de 2016

Santa Cruz: importante movilización en apoyo a los petroleros de San Antonio

El jueves 11, mientras un temporal de vientos de 120km/h arremetía sobre la cuenca petrolera del golfo San Jorge, llegaban los telegramas de despidos a los obreros de San Antonio Internacional (SAI) que se plantaron contra la negrera “reestructuración productiva” que acordaron las patronales con la burocracia sindical.

La represalia patronal fue respondida con una numerosa marcha de la familia petrolera en apoyo a los compañeros de SAI, se arrancó con una gran caravana desde el piquete en la ruta 12 desde el Gorosito, en Caleta Olivia, y reunió a 400 personas a pesar del temporal. La columna se movilizó a las oficinas de SAI, donde las familias de los trabajadores entregaron un petitorio recibido por un representante de la compañía.

Los compañeros vienen resistiendo la ofensiva de la patronal y también los ataques del burócrata-camporista Claudio Vidal, quien reclamó públicamente “que el gobierno nacional y provincial garanticen el acceso a los yacimientos para garantizar la libertad de los que quieren trabajar", por los piquetes de los trabajadores de SAI. Vidal no sólo actúa como carnero y vocero de la empresa; sino que pide al Estado la represión de la lucha.   

A principios de esta semana, Vidal montó una marcha –junto a la Cámara del Transporte, que le facilitó cerca de 15 camionetas Traffic para mover de 150 “colaboradores” rentados a Las Heras– contra la huelga de los compañeros.

Los telegramas de despido y las denuncias penales son para descabezar el cuerpo de delegados de SAI, verdaderos organizadores de sus compañeros.

Los petroleros de Santa Cruz y de todo el país deben respaldar a los compañeros de San Antonio.

Desde el Partido Obrero redoblamos la campaña de solidaridad para que esta lucha triunfe.

Testimonio: "Una lucha de todos"

Reportaje realizado por Silvia Jayo

Néstor Vibares, petrolero de Las Heras, es miembro de la comisión directiva del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Santa Cruz, expulsado por la burocracia de Claudo Vidal. Habló con Prensa Obrera.

"Los compañeros de San Antonio están en lucha contra la restructuración productiva que firmó el sindicato: Claudio Vidal. Si se impone esto nos harán retroceder 30 años de conquistas laborales. Además el sindicato firmó con todas las empresas, que nos descuenten los días no trabajados por paros, por eso a los viejitos de Oleosur les descontaron 16 días, cobraron sueldos bajísimos. Quieren imponer las 8 horas para quitar el salario conformado que tenemos, quitándonos sobre todo lo que se llama horas de viaje y de esta manera bajar el sueldo a la mitad. La paritaria que firmaron incluye la restructuración productiva y para 2016 es de 23%, porque el 8% restante se cobraría recién en febrero. El sindicato compró a  varios medios de la zona y la emprenden contra los delegados que están organizando los piquetes cuando esta lucha es en beneficio de todos. Hay una camada de delegados jóvenes que están haciendo sus primeras experiencias. Ahora les han mandado los telegramas de despido y no lo vamos a permitir. Las medidas seguirán, convocamos a que se sumen los viejos de las demás petroleras."

 

En esta nota:

Compartir

Comentarios