fbnoscript
2 de febrero de 2006 | #932

Elecciones en Suteba

Extendamos los sutebas combativos
En el mes de junio se realizarán las elecciones para renovar la comisión directiva provincial y de las seccionales del Suteba. No se trata de una disputa por áreas de influencia. Es una batalla entre la burocracia y las seccionales combativas, por una estrategia y un programa opuestos. Al sometimiento al gobierno y la política de “lo posible” de la burocracia, oponemos la acción directa, la lucha por el salario básico y las conquistas laborales de los sutebas combativos.
 
El escenario
 
El gobierno provincial y la dirección del Frente Gremial (Suteba-FEB) se encuentran en febriles negociaciones. La fiebre no llega, sin embargo, a los reclamos. La burocracia reclama un mínimo de bolsillo de 850 pesos, la línea de pobreza, cuando la canasta familiar está en 1.800 pesos, la inflación de enero alcanzó el 1,5% y se proyecta en el 15% anual. La “progre” Puiggros al frente de la Dirección de Escuelas fue clara: no hay aumentos previstos. Ni siquiera el compromiso adquirido de blanquear la totalidad del presentismo en marzo.
 
El gobierno ha anunciado un proyecto para limitar el derecho de huelga, clasificando a la educación como un servicio esencial. Además, anunció la convocatoria a paritarias regimentadas para febrero, como quiere la burocracia del Suteba. Pero las negociaciones están empantanadas. Sin aumento, ni blanqueo, a la burocracia se la hace muy difícil tirarse de cabeza a las paritarias.
 
Las conquistas
 
El bloque de los sutebas combativos ha jugado un importante rol de denuncia y acciones durante el año pasado.
 
Las seis seccionales combativas son una conquista de la docencia contra el gobierno y la burocracia. Así lo han percibido sectores oficialistas que integraban esas direcciones, renunciaron a sus cargos y se sumaron a la política del gobierno (Patria Libre en General Sarmiento, Violeta de La Plata).
 
Tribuna Docente impulsa la formación de un frente de las agrupaciones, el activismo y la docencia en general. Llamamos a evitar cualquier intento de fragmentación del activismo combativo (terceras listas, etc.).
 
La lucha por el salario, las condiciones de trabajo y la educación pública, necesitan de la recuperación del sindicato por los docentes. Las elecciones de junio del Suteba son una cita donde ningún docente puede estar ausente. Sumate junto a Tribuna Docente a esta campaña.

Compartir

Comentarios