fbnoscript
24 de agosto de 2016

Hospital Garrahan: justicia para Cecilia Ferreyra

Por Corresponsal
AGRUPACIÓN NARANJA DEL GARRAHAN (Partido Obrero e independientes)

Una compañera enfermera perdió la vida el domingo pasado, luego de haber tenido una fractura, en el estacionamiento del hospital, por la que la operaron por ART.

La enfermera fallecida tenía 34 años y dos niñas; trabajaba en el turno Franquero, en la terapia cardiovascular. Se presentó reiteradas veces en el centro de salud de Prevención Art. Se descompuso en su casa y luego fue derivada al Hospital Gandulfo, de Lomas de Zamora, donde murió.

Son muchos los trabajadores que denuncian haber sido dados de alta sin que estuvieran en condiciones de trabajar o recibieron una mala atención, por las que se produjeron lesiones graves, en solo los cuatro meses, que lleva la empresa trabajando en el hospital, aunque ninguno tan grave como lo que sucedió con Cecilia. Será necesario un relevamiento a cargo de los trabajadores para dar a conocer la magnitud de la desidia de la Art.

El recorte de presupuesto que sufrimos a fin del año pasado, el vaciamiento del sector de mantenimiento y las futuras reformas en salud y del sistema de ART, para evitar los reclamos judiciales a las compañías - impulsada por el Ministerio de Trabajo y la Superintendencia de ART (SRT)-, no pueden ser pagadas con la vida de los trabajadores del hospital.

Las tareas que realiza el equipo de salud en un Hospital de Alta Complejidad, en especial las de enfermería, resultan insalubres y son agravadas debido a las jornadas agotadoras, deficientes medidas de prevención de accidentes de trabajo e infecciones hospitalarias.

La insalubridad está por demás planteada en el caso del sector de enfermería, especialmente el Turno Franquero que realizan jornadas de 14 hs, algo prohibido por la ley de ART actual por no respetar el descanso reglamentario, generando cuadros de stres y agotamiento. Se necesitan medidas urgentes como la reducción de la jornada laboral a 6 horas sin afectar el salario, salario igual a la canasta familiar y la jubilación anticipada, entre otros.

Pidamos:
- Justicia para Cecilia Ferreyra, investigación urgente sobre las causas de su muerte, la responsabilidad de la Art y la Dirección del Hospital.
- La cancelación inmediata del contrato de Prevención Art.
- 6 hs. para Enfermería y 12 hs., Plus de 20 % por trabajo socialmente penoso y pago de los feriados para los Franqueros.

 

En esta nota:

Compartir

Comentarios