fbnoscript
16 de septiembre de 2016

Las razones del paro de los pilotos de Aerolíneas Argentinas y Austral

Por un paro nacional de todos los gremios aeronáuticos
Por Gustavo
(en base a informes de agrupación La Pista de trabajadores aeronáuticos)
Los pilotos de Aerolíneas Argentinas y Austral desarrollan un paro de actividades por 16 horas ante la negativa patronal a considerar su reclamo salarial, luego de vencerse la conciliación dictada por el Ministerio de Trabajo.
 
¿Cuáles son los motivos del paro?
 
Hasta ahora, la oferta salarial de la empresa es del 31% en cuotas (25.5% anualizado) más el valor de un salario como suma extraordinaria a pagar en 7 cuotas. Sin embargo, la inflación interanual acumulada –según datos del Indec- orilla el 47%, por lo que los trabajadores están perdiendo poder adquisitivo. 
 
Por eso, las declaraciones de la presidenta de Aerolíneas, Isela Costantini (ex CEO de General Motors), calificando de desmedido el reclamo de los trabajadores, es repudiable. Actúa con la lógica de un CEO (que hereda de su paso por General Motors).
 
Tampoco puede darse por sorprendida ante el paro, puesto que los trabajadores ya venían planteando la necesidad de una recomposición salarial sin recibir ningún tipo de respuesta. La gestión de Aerolíneas es la principal responsable de los problemas que la medida gremial ocasiona a los pasajeros.
 
Los trabajadores han tenido que absorber todo el proceso inflacionario del final del gobierno anterior y la devaluación y los tarifazos del macrismo que hicieron retroceder los sueldos a niveles que no se conocían desde la administración privada de Marsans.
 
Con el derrumbe de los salarios  medidos en dólares, la intensificación del trabajo por el incremento de vuelos y pasajeros con igual o menos personal y la caída de los precios del combustible la empresa ha generado extraordinarias ganancias.
 
La iniciativa de los pilotos también va contra la intención de eliminar destinos internacionales en beneficio de los "socios" de Sky Team y contra la política oficial de cielos abiertos a la competencia en cabotaje (Avianca, LATAM) incluyendo el ingreso de líneas de bajo costo (Ryanair).
 
La paritaria aeronáutica no es solo por salarios. Las condiciones de trabajo y seguridad se han deteriorado causando accidentes en todas las empresas.
El impuesto al salario, a su vez, se comerá una parte significativa del aumento que perciban los pilotos, dado que el ministro Prat Gay anunció la persistencia de este impuesto por el cual casi todos los trabajadores ya afectados seguirán tributando. 
 
El reclamo de los pilotos es el de todos los aeronáuticos. La Federación Aeronáutica (FAPA) y el sindicato de técnicos (APTA) deben convocar a un paro nacional de todos los gremios, único recurso para quebrar el ajuste en Aerolíneas y en todas las líneas aéreas. Por asambleas que se pronuncien por este camino de lucha. 
 

Compartir

Comentarios