fbnoscript
17 de septiembre de 2016

Tucumán: paro y movilización de docentes universitarios

El 16 de septiembre fue una jornada de lucha
En el marco del paro y movilización resuelto por CONADU Histórica, el 16 de septiembre fue una importante jornada de lucha convocada desde la ADIUNT junto a los estudiantes.
 
En medio de la lucha contra el ajuste y los despidos, arrancamos con una concentración en la Fundación Miguel Lillo, institución dependiente del Ministerio de Educación en la que corre peligro la fuente de empleo de más de 100 trabajadores contratados, muchos de ellos investigadores y afiliados a la ADIUNT, los que tienen varios años de antigüedad (algunos llegan a 10 años). Planteamos el reclamo de la Estabilidad Laboral y la plena aplicación del Convenio Colectivo de Trabajo que, al igual que en otras universidades, la Fundación todavía no ha reconocido. En el caso de la UNT, su reconocimiento y avances en su aplicación es producto de un enorme esfuerzo que venimos realizando como conducción del gremio en pos del respeto de las paritarias y los derechos docentes.
 
Luego movilizamos al Rectorado, planteando la reapertura de paritarias y el reclamo de triplicación del presupuesto universitario. Cristina-Kiciloff sostuvieron el ahogo presupuestario como política para las universidades estatales, y Macri-Bullrich-Prat Gay consolidan ese camino, proponiendo para el 2017 solamente 75.000 millones de pesos para todas las universidades, lo que no resolverá ninguna de las carencias que sufre la comunidad universitaria.
 
La jornada de lucha y movilización fue garantizada por el Frente Docente por el Cambio, conducción de la ADIUNT. Los que son parte de la gestión pasada, afines al kirchnerismo, brillaron por su ausencia como viene ocurriendo desde hace 2 años. En el caso de quienes integran “Compromiso y Dignidad”, agrupación vinculada al PCR (Protagonismo y Lucha) y al MST, tuvieron una raquítica participación ya característica en ellos (2 o 3 personas). Diferentes agrupaciones estudiantiles se sumaron, como la juventud del Darío Santillán y  las agrupaciones vinculadas a la Unión de Juventudes por el Socialismo, mientras que otras se ausentaron o tuvieron una muy reducida presencia (CEPA, PTS).
 
El plan de lucha continúa. Vamos a un nuevo paro la última semana de septiembre, con Congreso y Acampe de la CONADU Histórica frente al ministerio de Educación. Por la reapertura de paritarias, el presupuesto, defendiendo la educación pública y gratuita.

En esta nota:

Compartir

Comentarios