fbnoscript
20 de septiembre de 2016

Córdoba: no a los despidos en el Programa Nacional de Médicos Comunitarios

Por Corresponsal
Tribuna de Salud Córdoba
Ochocientos trabajadores de la salud del Primer Nivel de Atención han sido notificados del cese de sus actividades a partir del 30 de septiembre. 
 
Los trabajadores en cuestión forman parte del llamado Programa Nacional de Médicos Comunitarios (PMC), constituido por profesionales de las diversas disciplinas de la salud que trabajan en su mayoría en dependencias de salud municipales (dispensarios, centros de salud, centros integrales, etc.) tanto de la ciudad de Córdoba como del interior provincial. 
 
El PMC en un programa nacional ideado bajo la gestión kirchnerista, que desde sus inicios estuvo marcado por una fuerte precarización de los trabajadores. Con la excusa de la "formación en servicio" y con la complicidad de las Universidades se generó un sistema perverso de "becarios" que trabajan sin ningún tipo de protección y sin el reconocimiento de los más mínimos derechos laborales. Con el verso de la "continuidad del programa" y el financiamiento del mismo por parte de fondos del Banco Mundial, se mantuvieron estos puestos precarios durante más de 10 años. 
 
Si bien se establecía la obligación luego de dos años como becarios de ser absorbidos como personal de planta de las provincias o municipios, dicha cláusula nunca fue cumplida y se continuó renovando el convenio año a año a costa del incumplimiento hacia los trabajadores.
 
Sobre la base de esta extrema precarización de los trabajadores dejada por el kirchnerismo y con el agravante en nuestra provincia de una brutal desorganización del programa, que tanto durante las gestiones de Schiaretti y De la Sota, llevaron a sospechas de desmanejo de los fondos y a someter a los "becarios" a estar permanentemente con dificultades de cobro, el gobierno de Macri se apresta ahora a dar el golpe de gracia, descartando y dejando en la calle a estos trabajadores (la gran mayoría con trabajo en territorio y muy reconocidos en la comunidad donde intervienen) y resintiendo aún más un sistema sanitario que cruje por todos lados, en crisis permanente en todos sus niveles y que no tolera un despido más. 
 
Exigimos:
* Reincorporación ya. 
 
* Ningún trabajador de la salud en la calle. 
 
* Continuidad del PMC garantizando los derechos laborales de todos los trabajadores con salario igual a la canasta familiar.
 
* Pase a planta en la provincia y/o municipios donde los trabajadores prestan servicios.
 
* Que los gobiernos nacional, provincial y municipales garanticen la continuidad de los puestos de trabajo
* Que las Universidades involucradas se pronuncien por la defensa de los puestos de trabajo.
 
 

En esta nota:

Compartir

Comentarios