fbnoscript
21 de septiembre de 2016

Petroleros: “Las mujeres también nos sumamos, ya no tenemos cómo sobrevivir”

Reportaje a las compañeras de los delegados despedidos de San Antonio Internacional, encadenados en Caleta Olivia al monumento al petrolero.

En Caleta Olivia, Santa Cruz, delegados petroleros permanecen encadenados al Gorosito, histórico monumento a los petroleros patagónicos. Reclaman la reincorporación de los 38 despedidos de la empresa San Antonio Internacional y contra el desafuero de sus delegados. Los despidos y el tratamiento antisindical contra los representantes gremiales constituyen una represalia por la lucha que vienen desarrollando contra la “restructuración productiva” o Resolución 365, que atenta contra las condiciones de vida de los trabajadores.

Entrevistamos a Johana, Yamila y Olga, compañeras de vida y de lucha de estos valientes trabajadores.

Johana: “Las mujeres también nos sumamos a esta lucha,  ya no teníamos cómo sobrevivir”

¿Cómo inició el conflicto?

Nuestros esposos están encadenados en el Gorosito porque es la única alternativa que les queda, después de lo que pasó en el corte de ruta, las distintas medidas que fueron llevando adelante, están suspendidos y mucha gente despedida.

Los delegados fueron suspendidos y les llegó una cautelar para desaforarlos, o sea que ya no pueden cumplir sus funciones, hace 3 meses que no cobran el sueldo.

Tocamos todas las  puertas y digo tocamos, porque las mujeres también nos incluimos en la lucha, al ver que cada día que pasa la perjudicada es la familia. Lo real es que ya no tenemos cómo sobrevivir, en muchos casos el único ingreso es el de nuestros esposos y no tenemos como mantener a nuestros hijos.

Hemos ido al ministerio, llegamos a  la presidencia, todos se comprometieron a ayudar y hasta el día de hoy no tenemos respuesta. Estas resoluciones las tomaron Claudio Vidal (Secretario General del Sindicato del Petróleo y Gas Privado de la Provincia)  y la empresa San Antonio, estas medidas no hubiesen pasado si Vidal, que es el representante del trabajador, hubiese dicho “con el trabajador no”, si hubiese puesto un parate, la empresa no habría despedido y suspendido.

¿Querés dejar un mensaje a para otras compañeras de otros petroleros despedidos, suspendidos, no sólo de San Antonio, también de las otras empresas que están atravesando estos problemas?

Sí, que todas las mujeres nos sumemos a la lucha, la única alternativa es apoyar a nuestros esposos, hacernos escuchar. Basta de tener miedo. Nos están pisando la cabeza, sólo porque los delegados no piensan igual que Vidal. Hay que juntarse y luchar para salir adelante y que todo esto se termine.

Yamila: “La Resolución 365 es una pantalla para precarizar el trabajo, están negociando los derechos de los trabajadores”

¿Qué pensás del conflicto?

La medida que se está llevando adelante tiene que ver con que el Secretario General de Petroleros está negociando con las cámaras empresariales y el gobierno nacional en estos días. El motivo de la medida es exhortar al secretario a que asuma su papel, que los trabajadores lo eligieron para que los defiendan a ellos y  no a las cámaras empresariales, como lo viene haciendo hasta ahora.

¿Qué opinas de la Resolución 365?

La Resolución 365 es una pantalla para precarizar el trabajo, porque se están negociando los derechos de los trabajadores, no hay algún punto de la larga resolución que beneficie al trabajador. Por lo tanto, la repudiamos totalmente.

Estamos pidiendo apoyo al gobierno municipal, provincial y nacional para que apoyen una ley para frenar esta Resolución.

Plantea un momento de crisis que no es real, si bien las empresas no están ganando la misma cantidad que otros años, tampoco están perdiendo. Son capitales multimillonarios. Quieren seguir ganando a costa del trabajador y no es lo correcto.

En el caso de los delegados que no están cobrando el sueldo de los meses que trabajaron, estas multinacionales se queden con la plata de nuestros hijos, con el objetivo de ejercer miedo y meter presión, de tratar de bajarnos de la lucha.

Sería bueno que los gobiernos realmente piensen en el pueblo, en el trabajador.

¿Querés dejar un mensaje para otros petroleros, para que puedan escucharte los que trabajan en  Salta, Neuquén, Mendoza, Chubut, Comodoro Rivadavia?

Le digo a  los compañeros que no tengan miedo de defender sus derechos,  de salir a luchar, que no se conformen con lo poco.  Si nos unimos entre compañeros, trabajadores y familias, podemos revertir la situación.

Olga: “Como mujeres y como mamás la única manera de salir de esto es unidos y todos juntos por una misma causa”

A mi marido desde que se levantó el conflicto por la conciliación obligatoria, esa que nunca apareció, desde que ese momento  nunca subió a trabajar, la empresa lo tiene de guardia y hasta el día de hoy no ha vuelto a subir. Por comentarios que corren, él sería uno de los despedidos sólo por acompañar a los delegados.

Denunciamos la falta de compromiso para con los trabajadores de San Antonio y sus familias, que están pagando las consecuencias directas de todo esto. Algunos de nuestros hijos tienen problemas  de salud y hasta el día de hoy no pueden viajar a Buenos Aires para hacerse los tratamientos.

¿Cuál ha sido tu experiencia de acompañar esta lucha junto a otras esposas de petroleros?

Todos los días te levantas con la esperanza de que se va a terminar el conflicto. Compartir con las mujeres y conocer  los diferentes problemas que están pasando cada una de las familias, da mucha bronca y tristeza ver que son nuestros hijos los que pagan las consecuencias de todo este manoseo.

Quiero hacer un llamado de solidaridad para que se acerquen al Gorosito, que todos los que quieran sumarse nos apoyen, porque hoy nos tocó a nosotros y mañana puede ser cualquiera.

Como mujeres y como mamás la única manera de salir de esto es unidos y todos juntos por una misma causa.

tambien puede interesarte:

Santa Cruz : delegados petroleros se  encadenan contra los despidos

Compartir

Comentarios