fbnoscript
22 de septiembre de 2016 | #1429

Mar del Plata

Gran elección de la Roja y Negra en telefónicos

Los días 15 y 16 de septiembre se llevó a cabo la elección en el Sindicato Telefónico (SOEESIT) de Mar del Plata.
 
La lista opositora Roja y Negra (RyN) Alternativa Telefónicos de Mar del Plata realizó una excelente elección con sus 298 votos (37%) contra 495 (62%) de la lista Verde de Ángel Barreiro, que hace más de 30 años se encuentra al frente del sindicato. La RyN, a pesar del cuadro represivo general, estuvo integrada por trabajadores de la mayoría de los sectores y edificios y de las cooperativas telefónicas de toda la zona que cubre este sindicato.
 
En el Partido de la Costa, la Roja y Negra venció a la lista de la burocracia de Barreiro, donde las cooperativas están atravesadas por el abandono y descontento por tener un convenio a la baja que el resto de los telefónicos a nivel nacional. Pero incluso en los edificios que son bastiones de la conducción, la oposición duplicó los votos en relación a la elección anterior.
 
La burocracia intentó proscribir la lista opositora y, ante el fracaso de esta política, impidió el ingreso de los candidatos de la lista a los edificios de Telefónica en clara connivencia con la patronal. Ángel Barreiro tendrá un nuevo mandato luego de hacer una campaña basada en intimidar a los trabajadores, advirtiendo que un voto en contra traería graves consecuencias, mientras, por otro lado, genera un sistema de deudas de favores aceitado abiertamente con la empresa. En definitiva una campaña de miedo y hostigamiento de una burocracia que hace décadas impide una deliberación democrática mientras le da la espalda a toda lucha por reivindicaciones. 
 
El año pasado cuando se pronunció en contra y saboteó cualquier acción o movilización por el cobro de los bonos que Telefónica y Telecom adeudan a los trabajadores desde la privatización de Entel.
 
Contra la proscripción
 
El importante caudal de votos de la RyN expresa el descontento y una base importante que llamamos a organizar y desarrollar. En este sentido, consideramos fundamental realizar un balance de las elecciones y abrir un debate  para impulsar una perspectiva independiente y clasista que se abre paso en el movimiento obrero. 
 
El planteo de la reapertura de las paritarias, la abolición del impuesto al salario y otras reivindicaciones del gremio (Bonos, convenio único de las cooperativas, los trabajadores de la telefonía fija, móvil y tercerizados) son pilares fundamentales de esta agenda que se abre paso en todo el gremio. 
 
Felicitamos a los compañeros de la Roja y Negra por la gran votación.

Compartir

Comentarios