fbnoscript
4 de octubre de 2016

Gráficos: la Naranja se moviliza por las paritarias y contra los despidos

Acto frente a la cámara patronal por el 25% de aumento en el segundo semestre.
Por El Be

El gremio gráfico se ha convertido en el botón de muestra del alcance al que ha llegado la tregua de la burocracia sindical con el gobierno para hacer pasar el ajuste.

La ola de despidos está golpeando en los talleres, como sucede en Buschi, IPESA e Interpack II, por sólo dar unos ejemplos.

Las cooperativas son las más golpeadas, debido al impacto del tarifazo en la factura de los servicios, que deben afrontar los trabajadores poniendo en juego su sustento de vida y sus condiciones laborales. El fracaso de las expropiaciones de la etapa kirchnerista se está haciendo sentir en toda su plenitud (ver notahttp://www.po.org.ar/prensaObrera/1430/sindicales/por-un-movimiento-de-lucha-ante-la-crisis-de-las-empresas-recuperadas).

Frente a este cuadro, en la base del gremio se hace sentir la necesidad de un plan de lucha para defender los puestos de trabajo y por el salario. Por eso, en los talleres donde dirige la Naranja realizamos asambleas para reclamar un plenario de delegados y votamos el aumento del 25% para la paritaria del segundo semestre, ya que la del primero venció en el mes de septiembre y fue del mismo porcentaje (de modo de obtener un aumento del 50% anual). Con este planteo, con la Naranja gráfica nos movilizamos el martes 4 a la FAIGA (cámara empresaria), acompañados por la Coordinadora Sindical Clasista y representantes sindicales de gremios tales como los docentes de los Sutebas combativos, los obreros del neumático (Sutna) y del nuevo sindicato de prensa (Sipreba), entre otros.

Mientras tanto, el sindicato gráfico, que integra la Corriente Federal como una supuesta “ala izquierda” de la central, hace oídos sordos a estos reclamos; deja pasar el ajuste poniendo en evidencia su completa parálisis. Pretenden firmar una paritaria con el gobierno sin plan de lucha para luego presentarlo la base como un hecho consumado. El reclamo de un paro general que hace la Corriente Federal al triunvirato de la CGT es sólo para la tribuna.

Ante la inacción del sindicato, trabajadores del Grupo Clarín, Interpack (Grupo Zupan), Morvillo & Quad Graphics, Amcor Tobacco, IPESA, Aluex, New Press, y otros numerosos talleres y cooperativas gráficas, tras pedirle repetidas veces la convocatoria al plenario de delegados y un plan de lucha a la directiva sindical, decidieron no esperar más y movilizarse contra los despidos, contra el impuesto al salario, para que el sector empresario se haga cargo de su pago hasta que se elimine, y en defensa del salario, por una paritaria del 25%.

En esta nota:

Compartir

Comentarios