fbnoscript
11 de octubre de 2016

Otro capítulo en el vaciamiento del Hospital Posadas

(sobre informe de Jimena Lettieri, trabajadora del hospital) El vaciamiento de la cocina, responsabilidad de las autoridades y el gobierno nacional, es utilizado como argumento para avanzar en la tercerización del servicio.
Por Tomás Eps @tomaseps

 


Un artículo publicado en el diario La Nación el día 7 de octubre da cuenta de las condiciones críticas de la cocina del Hospital Nacional Alejandro Posadas, retomando los resultados de varias auditorías públicas y privadas.

Como ocurrió en relación con el accidente del resonador, nuevamente se busca culpar al personal por la situación crítica del hospital. Los trabajadores del Posadas, que recusaron la difamación, vienen denunciando condiciones laborales lamentables, así como la no provisión de elementos de protección personal.

Los empleados denuncian a su vez que las condiciones edilicias no se corresponden con las necesidades del servicio, en una cocina que prepara alrededor de 2000 raciones por día, a pesar de lo cual se forzó su habilitación hace un año y medio.

Ajuste y tercerización

La responsabilidad por el descalabro del servicio corresponde a las autoridades del Posadas y al gobierno nacional.

En el hospital también esgrimen la excusa de la herencia recibida para imponer una política de ajuste, tanto a los trabajadores que trabajan en el hospital como a los que se atienden allí. En marzo pasado se procesaron 641 despidos (varios de ellos en el área de cocina).

Con este acentuado vaciamiento, lo que está haciendo la gestión macrista es sentar las bases para justificar la tercerización del servicio de cocina.

Se trata de una política integral: en el mes de agosto se tercerizó el servicio de limpieza, y existen fuertes rumores de intenciones similares para el servicio de vigilancia y de lavadero.

La respuesta

Los trabajadores del área realizaron una asamblea, en la que resolvieron denunciar la difamación y exigir a las autoridades del hospital que hagan una recorrida por la cocina.

El 11 de octubre tendrá lugar una nueva asamblea para definir los pasos a seguir.

Compartir

Comentarios