fbnoscript
18 de octubre de 2016

Infobae: paro y asamblea contra despido arbitrario

El Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria sin reincorporación. Continúa la lucha.
Por Sofia B.

El viernes 14 y sábado 15 los trabajadores de Infobae protagonizaron un contundente paro que contó con la participación de todas las secciones de la redacción. La medida se tomó después de que la empresa, de modo arbitrario y sin que medie ningún tipo de justificativo, despidiera el jueves 13 a una compañera periodista. 

El alcance de las medidas empujó al Ministerio de Trabajo a dictar la conciliación obligatoria a la medida de la patronal de Daniel Hadad: rige desde el lunes 17 sin la reincorporación a sus tareas de la compañera despedida. La conciliación, no obstante, le fue dictada al SiPreBA en un reconocimiento al nuevo sindicato. 

El martes, los delegados gremiales participarán de una audiencia en el ministerio y, el miércoles, una nueva asamblea de trabajadores definirá los pasos a seguir.  

Los trabajadores de Infobae arrastran una corta pero rica experiencia sindical: después de años de violación de los convenios de Prensa Escrita y del Estatuto del Periodista, y de persecución sindical con despidos incluidos, entre el año 2012 y el año 2013 lograron la elección de la primera Comisión Gremial Interna -que fue renovada el último año-,  el pase a Convenio y la representación en la mesa paritaria en el Ministerio de Trabajo. 

Por todo esto, el conflicto es un reflejo de los nuevos tiempos que corren: con el respaldo de su legítimo sindicato -el SiPreBA-, la asamblea de trabajadores votó la defensa irrestricta de la estabilidad laboral contra los atropellos patronales, que en otro momento fueron más la regla que la excepción. 

 

Compartir

Comentarios