fbnoscript
20 de octubre de 2016

Mendoza: los trabajadores de Guaymallén logran una victoria contra la precarización

Empezamos a quebrar el acuerdo de paz social y ajuste en Guaymallén.

El Concejo Deliberante de la localidad mendocina de Guaymallén aprobó recientemente el pase a planta temporaria de las trabajadoras de los Planes de Empleo Comunitario (PEC), que ejercen tareas en los Servicios Educativos de Origen Social (SEOS) del municipio.

La resolución implica que las trabajadoras pasan de cobrar $1800 a $5000 y  tienen el derecho a la obra social y a la agremiación; al tiempo que establece el compromiso de que en 3 meses quedan plenamente como efectivas.

El proyecto original, presentado por el Concejal Federico Telera (del Partido Obrero-Frente de Izquierda) junto a las trabajadoras, contemplaba el inmediato pase a planta, su debida recategorización y la exigencia de un salario igual a la canasta básica. La UCR y el FpV lograron mutilar el proyecto, pero no impedir un avance en las condiciones de las compañeras.

Este logro impulsa la lucha que venimos librando desde el Partido Obrero junto a los delegados municipales de ATE, contra el ajuste sobre los empleados de los corralones, SEOS y otras dependencias.

La conquista fue obtenida gracias a las asambleas, la acción directa y la defensa de un método colectivo desde la base. Mediante la unión y movilización de diversos sectores, se logró fisurar el pacto que tienen el bloque de la UCR y el PJ para garantizar el negociado de privados. Se trata de una muestra de la superioridad de los métodos de lucha y organización propios de los trabajadores.

Empezamos a quebrar el acuerdo de paz social y ajuste en Guaymallén.

Compartir

Comentarios