fbnoscript
24 de octubre de 2016

Conflicto en Línea Este: “en la empresa no hay representación gremial desde hace mucho tiempo”

Por Corresponsal
Prensa Obrera entrevistó a Daniel, chofer de la línea Este y uno de los 5 despedidos reincorporados.
 
Corresponsal: ¿Por qué están de paro?
 
Daniel: El paro se desencadena por el despido de cinco compañeros, que se suman a otros anteriores. Nosotros queremos postularnos como delegados, ya que en la empresa no hay representación gremial desde hace mucho tiempo. Se enviaron notas a la empresa y a la UTA y la respuesta fue cortarnos el servicio a nosotros.
Hoy sábado llevamos 6 días de paro.
 
C: ¿Se reunieron con la empresa?
 
Daniel: En la primera audiencia no se presentó nadie, pero con el paro logramos una nueva en la que pedimos la reincorporación de los despedidos, que se dejen sin efecto las suspensiones que son acumulativas y que haya elecciones de delegados de la empresa.
 
Conseguimos entrar a la reunión, la reincorporación de los últimos cinco despedidos y que se levanten las suspensiones, pero la UTA no quiere dar las elecciones y hay una nueva audiencia el día martes 26.
 
También hay otros reclamos porque hay ramales sin paradores, los paradores y terminales no tienen baños o no están en condiciones ni hay materas.
 
Los que trabajan doble turno tienen un turno en negro, las horas extras y los feriados están en negro y la empresa paga la mitad. Los compañeros que entran nuevos son contratados, recibimos presiones y amenazas por parte de la empresa, las suspensiones son injustificadas y de la diferencia entre lo que descuentan por la suspensión y lo que le pagan al contratado para hacer el mismo trabajo hay una diferencia del 60%.
 
C: ¿Cómo sigue el conflicto?
 
D: El conflicto sigue hasta la próxima audiencia que es el martes, nos falta conseguir la elección de delegados, con lo cual la responsabilidad del conflicto en parte la tiene la UTA, que se excusa en que la empresa no está aún homologada y que por eso no se puede convocar elecciones, cosa que los abogados desmienten. 
 
Somos 232 choferes que reclamamos esto e invitamos a las organizaciones que quieran el martes en la audiencia.
 

En esta nota:

Compartir

Comentarios