fbnoscript
24 de octubre de 2016

Un golpe fraudulento del Rectorado en la obra social de la Universidad de Tucumán

Para conservar la caja y tapar las causas de un déficit millonario

  

La Universidad Nacional de Tucumán (UNT) ha tomado notoriedad en los últimos tiempos por los graves escándalos en los que se encuentra involucrada (por responsabilidad tanto de las gestiones anteriores como de la actual).

A la malversación de fondos de Yacimientos Mineros de Agua de Dionisio (YMAD), la crisis de Canal 10,  el descontrol en administración de las Casas de Horco Molle y el déficit millonario, se suma un nuevo capítulo con la crisis de ASUNT, obra social de la UNT que, siendo de los afiliados, es dirigida hace años por el Rectorado.

Se convocaron, sin la debida difusión, elecciones en ASUNT para elegir tres Directores Docentes. Se presentaron dos listas: la vinculada al Rectorado, y la lista del gremio “ADIUNT en Lucha”. Habiendo presentado los avales correspondientes (276 cuando se exigían 205), y estando oficializadas las listas y boletas, la Junta Electoral de la UNT resolvió proscribir la lista del gremio, y suspender las elecciones horas antes de su realización. Para ello, dieron por cierta las mentiras del apoderado de la lista oficial de que habría firmas falsas.

Todos los docentes que avalan la Lista ADIUNT en Lucha ratificaron su firma en Escribano Público, información presentada en la Junta Electoral de la UNT. Pero la Junta decidió no tener en cuenta esta documentación. Y como saben que no iban a poder proscribir la Lista del gremio con el cuento de “avales truchos”, inventaron horas antes del proceso electoral que también había candidatos cuyas firmas no serían ciertas.

Este fraude electoral tuvo por objeto evitar la realización de elecciones en las que la docencia iba a expresar su bronca y malestar hacia la gestión del Rectorado en la Obra Social. Y sobre todo, con esta maniobra el Rectorado busca seguir usando ASUNT como su caja, ocultando las cuentas. El año pasado se llegó al punto de tener un déficit superior a los 10 millones de pesos, con corte de los servicios. Fruto de los reclamos de ADIUNT se logró cambiar la presidencia y restablecer los servicios, aunque los problemas continúan en la actualidad, con un déficit enorme, y con un ocultamiento de la situación financiera a los afiliados, quienes de un modo creciente sufren problemas en relación a la cobertura de salud.

Como lo dijimos en la protesta del jueves 20, desde la ADIUNT vamos a defender ASUNT, vamos a luchar contra el proceso de vaciamiento que llevan adelante las autoridades. Hemos presentado una cautelar en la justicia reclamando elecciones. Que abran las cuentas. Por una Obra Social dirigida por sus verdaderos dueños, los afiliados.

 

Sec. Gral. ADIUNT

 

Te puede interesar:

Un entramado de censura y corrupción en “el canal de los tucumanos”

http://www.po.org.ar/prensaObrera/online/politicas/un-entramado-de-censura-y-corrupcion-en-el-canal-de-los-tucumanos

En esta nota:

Compartir