fbnoscript
27 de octubre de 2016

Petroleros de Santa Cruz: un fallo obliga al reingreso de delegados

Los delegados de San Antonio Internacional (SAI) de Las Heras y Caleta Olivia organizaron, en agosto, una lucha contra los despidos, suspensiones y la resolución 365, de reducción salarial y flexibilidad laboral, que incluyó la ocupación de yacimientos. SAI inició causas para quitarles los fueros a los delegados, a los que impide ingresar a sus puestos de trabajo y no les paga el salario. Los compañeros se encadenaron durante varios días, en septiembre, al Gorosito, la estatua del obrero petrolero en Caleta Olivia. Recientemente han tenido un triunfo porque una cautelar ordenó el reingreso de dos delegados. SAI ilegalmente desoye este fallo judicial y no ha permitido el ingreso de los compañeros, que realizaron la exposición de esta violación frente a la fuerza pública.

Martin Cañizares delegado del Sindicato del Petróleo y del Gas Privado de Santa Cruz, por SAI, explica:

“En octubre, jueces federales admitieron la medida cautelar solicitada por nuestra abogada y dispusieron la reincorporación de los delegados Marcelo Jaramillo y  Cristian Bezunartea a sus puestos de trabajo, intimando a la empresa con un plazo de tres días. Esto impactó felizmente en los compañeros de SAI y demás allegados de la industria ya que es un paso fundamental para volver a ser representados ante este sometimiento que está llevando adelante la patronal con la complicidad del secretario general del sindicato, Claudio Vidal. Las suspensiones, despidos, persecuciones siguen a la orden del día con la derecha de la burocracia sindical, que sólo convoca a medidas parciales y retención de servicio, cuidando los intereses de las empresas y el gobierno, sin traer ni una solución a los trabajadores”.

Y agrega:

“Vidal y Loma (Jorge Ávila, secretario general del sindicato homónimo de Chubut) son kirchneristas y funcionales a Macri, dando lugar a la flexibilidad laboral que nos somete a reducciones de personal, quita de derechos adquiridos, multifuncionalidad, aumento del trabajo inseguro, el no pago de las horas de viaje y contratos por tiempos determinado o por obras. Este avasallamiento de las cámaras empresariales que se ha negociado en Neuquén es el paso siguiente a la resolución 365/16 que firmaron los sindicatos, por la cual avanzan en la quita de las horas taxis y la rebaja de la jornada a 8 horas, para reducir el salario. Pasaríamos a cobrar solo el básico con una vianda, lo que implicaría una baja salarial del 50%. Para frenar esta situación, la lucha debe ser de toda la clase obrera”.

El 18 de octubre, los delegados de Las Heras y Caleta Olivia, en una conferencia de prensa con gran afluencia de medios y participación de otros trabajadores petroleros despedidos, hicieron conocer el avance de la cautelar a favor de los trabajadores. El compañero Omar Latini, del Partido Obrero, que acompaño la rueda de prensa, manifestó a los medios: “la lucha de San Antonio Internacional sigue viva y sigue viva la lucha contra la flexibilización laboral”

Compartir

Comentarios