fbnoscript
29 de octubre de 2016

La Plata: choferes de la línea Este, crónica una huelga pujante

Gran jornada de lucha el 28. Estuvieron presentes en el acto del sindicalismo combativo.
La huelga de los choferes de la línea Este ha entrado en su día número 13 y continúa firme.
 
Durante el día de ayer (Viernes 28) los choferes amanecieron con la novedad de que la empres ha puesto a funcionar una serie de ramales, custodiados por la policía local del intendente macrista Garro.
 
Pero, a pesar de de la connivencia entre el gobierno, los empresarios y la burocracia sindical, que están intentando derrotar esta lucha, la patronal de Corbelli no ha podido normalizar el servicio. 
 
Esto se debe a que  la lucha de los choferes se ha convertido en una causa popular y cuenta con la solidaridad de trabajadores y usuarios en toda la región, que se movilizan y realizan piquetes en su apoyo.
 
Durante la mañana continuaron las recorridas por universidades y Ministerios junto a la Unión de juventudes por el Socialismo y el Partido Obrero. La simpatía de los trabajadores y estudiantes se vio reflejada en la juntada de dinero para el fondo de huelga.
 
A la tarde, los choferes se movilizaron en caravana hasta el centro de la ciudad para realizar un corte y repartir una carta a los usuarios explicando los motivos de la huelga. 
 
El dato a destacar es el apoyo recibido por los choferes de otras líneas que pasaban por el corte y manifestaban su apoyo, con palabras de aliento y bocinazos, a la lucha de los huelguistas. Choferes de la línea 202 (que une la ciudad de Berisso con La Plata) se sumaron al paro.
 
Va madurando la necesidad de un paro general del transporte en toda la región, a pesar del carneraje de la burocracia de la UTA.
 
El intento del gobierno de enfrentar a los usuarios con los trabajadores ha  fracasado. Frente  al titular del diario El Día (vocero oficial de las patronales y el gobierno) que rezaba que “miles de chicos no pudieron asistir a clases por el paro de los choferes”, la respuesta del Suteba La Plata fue contundente y votó en su cuerpo de delegados la convocatoria, para el próximo martes, a una marcha en apoyo a la huelga de los choferes.
 
Al mismo tiempo que se realizaba el corte en el centro de la ciudad, una delegación de los choferes se hizo presente en el acto del sindicalismo combativo, frente al Ministerio de Trabajo de la Nación y que confluyó con el piquetazo del movimiento piquetero.
 
La jornada de lucha culminó con la participación de los choferes en el Festival por Mariano Ferreyra, organizado por el centro de estudiantes de la facultad de Arquitectura.
 
El Partido Obrero está empeñado y comprometido a fondo por la victoria de esta lucha ejemplar que es un faro para el conjunto del movimiento obrero de la región.

En esta nota:

Compartir

Comentarios