fbnoscript
31 de octubre de 2016

El SiPreBA va a una jornada de lucha y lleva sus métodos a nivel nacional

Debates y resoluciones de la nueva asamblea general del sindicato de prensa que resolvió, entre otros punto, la integración a la Fatpren.
Por Corresponsal
La Naranja de Prensa

Con la presencia de 115 compañeros y compañeras de las tres ramas de prensa, el sábado 29 de octubre se llevó adelante una nueva asamblea general del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA), lo que constituyó en sí mismo una constatación de los métodos democráticos con los que nació este sindicato, dejando atrás, así, las prácticas burocráticas de la vieja Utpba.

El encuentro  tuvo, entre sus ejes centrales, la adhesión del SiPreBA a la Federación de Trabajadores de Prensa (Fatpren), de carácter nacional.

Las intervenciones, en ese punto, consideraron positiva esta integración al referirse, bajo la bandera de la unidad, a la necesidad de generar una herramienta de carácter nacional para unificar las luchas de todo el gremio. Esto frente al cuadro de ataques patronales (se denunciaron despidos en Infobae, masivos retiros voluntarios en Clarín, vaciamiento en el Buenos Aires Herald,  el Grupo 23, en Radio del Plata, en Ámbito Financiero, etc.), como parte de la política antiobrera que el macrismo ha emprendido a fondo siguiendo la hoja de ruta del kirchnerismo.

Sin embargo, tal como se señaló en la asamblea, “la unidad no siempre fortalece”; ejemplo de ello es la reunificación de las CGT, armada al servicio de liquidar las luchas del movimiento obrero  y no a su fortalecimiento. En ese sentido se destacó la necesidad fundamental de generar la integración del Sipreba a la Fatpren en función de un programa y un desafío, es decir en defensa de los métodos antiburocráticos y con la consigna naciente del SiPreBA: un sindicato independiente de los gobiernos y de las patronales.

El mismo ángulo se puso en debate respecto a otro de los puntos convocantes de la asamblea: la reforma del estatuto. Este tema motivó numerosas intervenciones que hicieron referencia, entre otras cosas, al reconocimiento de las minorías -actualmente no contempladas- y,  también bajo el argumento de la unidad frente a los ataques, en favor de la integración al SiPreBA de los llamados medios autogestivos y alternativos.

Tal como se expresó en otras intervenciones, no se trata de una cuestión ontológica y maniquea sobre si estos compañeros y compañeras son considerados o no periodistas, sino que es necesario generar un debate sobre las bases y el cómo de esta integración, teniendo como objetivo común la lucha contra el Estado y las patronales.

En este punto, se votó, por unanimidad, constituir una mesa de trabajo — integrada en forma plural por distintos compañeros del gremio— para la reforma del estatuto que incluye además otros temas elementales, y también mencionados en la asamblea, como el de pensar las ‘nuevas tecnologías’, hoy apropiadas por las empresas como mecanismo para la precarización. La propuesta que resulte de estos debates y aportes será puesta a votación en una nueva asamblea general.  

El tercer punto clave fue la votación, también por unanimidad, de una jornada de lucha para el próximo miércoles 9 de noviembre, en todos los lugares de trabajo y en sintonía con una jornada de los trabajadores de Radio Nacional, con el objetivo de la reapertura de las paritarias y el reclamo del bono de fin de año, en el marco del brutal deterioro de los salarios y como resultado de la firma de la peor paritaria del movimiento obrero por parte de la Utpba. A este aspecto, además, se suma el reclamo por la participación del Sipreba en las negociaciones que haya en el ministerio de Trabajo, para que sea la presión de las bases las que, en esta etapa aún sin personería gremial, nos haga sentar en esa mesa.

En ese sentido, se pusieron como ejemplo a seguir los métodos del histórico paro de mujeres, en el marco de una nueva y masiva jornada del Ni Una Menos contra los femicidios, una verdadera rebelión popular que tuvo como protagonista, también, al gremio de prensa. Son esos los métodos —tal como se planteó— los que deben constituir  un norte para la lucha del Sipreba, de los sindicatos y del movimiento obrero en general.  Sobre este tema la secretaria de Mujeres y Géneros del Sipreba anunció que el objetivo es llevar a todas las empresas el reclamo por la licencia por violencia de género y crear un protocolo para estos casos tanto para la organización interna como externa, como así también la continuidad de cursos y talleres para concientizar en todos los lugares de trabajo.

Después de casi tres horas, la asamblea general concluyó con el cántico matriz del SiPreBA: sindicato de los trabajadores, ni de los gobiernos, ni de los patrones.

 

Compartir

Comentarios