fbnoscript
17 de noviembre de 2016 | #1437

No a la proscripción del clasismo en la seccional Bernal

Por Corresponsal
La burocracia celeste planea consumar un fraude para quedarse otros cuatro años en la dirección de la seccional Bernal del sindicato papelero, que va desde Quilmes hasta Bahía Blanca.
 
En primer lugar, adelantó sigilosamente dos meses la convocatoria, que fue publicada en apenas un diario, el 8 de septiembre, en un recuadro ilegible donde sólo figuraban algunos de los requisitos para el armado de la lista. La convocatoria nunca fue publicitada en ninguna fábrica.
 
Además, la Celeste del secretario general, Rubén Pico, tenía preparada otra maniobra. Después de años de desconocerlo, por primera vez se exige como requisito para la presentación de listas el cupo femenino que plantea el estatuto. De los 875 afiliados, sólo nueve son mujeres. La medida es absolutamente restrictiva y reaccionaria.
 
El telón de fondo de la elección trucha es el cierre de paritarias miserables. La Celeste acaba de acordar, de manera inconsulta, una "gratificación no remunerativa" de octubre a marzo, de la cual se desconoce el porcentaje (en el acta no está explicitado) y que recién pasaría al salario en abril del año que viene, sumándose al miserable 20% que acordaron en abril de este año.
 
La burocracia sabe del repudio que existe en las fábricas a su política de entrega. Liquidan la organización gremial, alentando la desafiliación de cientos compañeros papeleros frente al exorbitante aporte sindical (7% a los afiliados y descuento compulsivo del 1% a no afiliados), el vaciamiento de la obra social (la burocracia cobra un 3% extra para la cobertura de medicina integral) y una multa de reafiliación impagable.
 
Los Papeleros de la Lista Gris venimos desarrollando una lucha importante contra la proscripción que pretende imponer la Celeste. Con una movilización al Ministerio de Trabajo, presentamos la impugnación y el pedido de suspensión de la elección del sindicato papelero y que se reabra la convocatoria garantizando la democracia sindical. 
 
Necesitamos derrotar la maniobra del aporte sindical y también al estatuto antidemocrático avalado por el ex ministro K, Carlos Tomada, que le permite a la directiva elegir a dedo a la Junta Electoral.
 
Defendemos los métodos clasistas de la movilización, el paro y la asamblea. Así queremos resolver las paritarias, los estatutos, la designación de la Junta Electoral, las cuentas de la obra social y todo lo referido a los trabajadores del papel. Más que nunca, frente al brutal ajuste de Macri y todos los bloques patronales, necesitamos una nueva dirección en el Sindicato del Papel. Vamos por ello.
 
Venimos de una contundente renovación de mandato en Smurfit-Kappa, donde la Celeste no pudo siquiera armar lista. Como ya ocurre en Kimberly, el clasismo llega con su programa y sus métodos para quedarse.
 
Llamamos a todos los trabajadores a no votar y rechazar esta elección de lista única amaniada por la Celeste por antidemocrática y funcional del ajuste.

Compartir

Comentarios