fbnoscript
17 de noviembre de 2016 | #1437

23 de Noviembre

Elecciones de ATE-INTI: ¡Votemos en masa a La Naranja!

El 23 de noviembre se realizarán las elecciones de Junta Interna y delegados por sector en ATE Inti. La “Naranja e Independientes” es la única lista que se presenta para la Junta Interna  y en la mayoría de los sectores.
 
La burocracia Verde que dirige actualmente la interna no se presenta y llama a boicotear. Mientras tanto, con la intervención de ATE-Nacional, prepara una elección paralela.
 
La convocatoria a las elecciones corresponde por estatuto a la seccional Capital. Así viene ocurriendo desde hace quince años y así ocurrió hace dos, cuando fue electa la JI actual. La única diferencia con el presente es que Capital en ese entonces estaba en manos de la Verde y hoy es dirigida por la Verde-Blanca K.
 
La convocatoria comprende a 39 sectores, de los que saldrán electos 50 delegados, que sumados a los de Junta Interna, resultarán 65 representantes para un total de 2.200 trabajadores. En el caso de delegados, votarán tanto los afiliados a ATE como los no afiliados a ningún sindicato que se empadronen previamente.
 
Pese a estas modificaciones, la Verde -apoyándose en el aparato de ATE nacional- resolvió desconocer la convocatoria y llamar a “su propia elección” en diciembre. La imposibilidad de controlar el padrón de afiliados y los presidentes de mesa, empujó a la burocracia Verde a intentar vaciar la elección legítima.
 
Mediante una elección “trucha”, que replica la política intervencionista de “Cachorro” Godoy sobre otras seccionales, como la de Chubut, se busca rescatar a la Verde del Inti y sus cajas.
 
Fuera la burocracia del Inti
 
La Verde, encabezada por Francisco Dolmann, quien es también vocal de la directiva nacional, está muy desprestigiada. Tiene negocios millonarios con las autoridades del Instituto; explota un servicio de comedor y otorga préstamos a los trabajadores de menos recursos.
 
Durante todo el año, la Verde se dedicó a atacar a 60 trabajadores que fueron despedidos del Inti  fruto de un ajuste, tildándolos en asambleas de “ñoquis y delincuentes”. Los elementos izquierdistas que son parte de la Verde -como Opinión Socialista- participaron activamente en esta campaña. Lo mismo con relación a la política de congelamiento de la carrera laboral, que tiene hoy a 500 trabajadores esperando la recategorización desde 2013.
 
Mientras decenas de miles de trabajadores paraban y se movilizaban en todo el país contra el ajuste del PRO, al interior del Inti la Verde buscó instalar la “paz social”. Durante 93 días no convocaron siquiera a una asamblea y cuando se vieron obligados a hacerlo, violentaron sus mandatos, “bajándose” de los paros votados.
 
La Naranja actuó como un factor de organización contra este pacto Verde-patronal y por las reivindicaciones; apoyando a los becarios que lograron el pase al contrato del Inti; a los graduados que obtuvieron sus categorías. Logramos la reincorporación de un compañero tercerizado del comedor; ahora, desarrollamos una campaña contra la tercerización del sector médico y un despido (que tanto UPCN como la Verde están dejando pasar).
 
Los trabajadores han sacado un balance y más de 180 compañeros se afiliaron al sindicato -en una campaña desarrollada por la Naranja- para poder votar y desplazar definitivamente a la burocracia del Inti compinche de Godoy.
 
Por un sindicato independiente
 
Más de 100 delegados de ATE han firmado un pronunciamiento contra el fraude de ATE Nacional. En el Inti, en sólo cinco días, hemos empadronado a 311 “no afiliados”, para votar al cuerpo de delegados en cada uno de los sectores.
 
Mientras tanto, la Verde se juega a una campaña de confusión apoyados por las autoridades del Inti, que vuelcan todo tipo de recursos en su favor.
 
El debate se saldará con una masiva participación de los trabajadores en la elección del 23. Convocamos a todos a votar por una Junta Interna democrática, de lucha, sin ataduras con la burocracia del sindicato, ni con la gestión pasada o actual. Vamos por el pase a planta permanente de los 2.400 precarizados, la carrera laboral, mayor presupuesto para las líneas de trabajo, la defensa del salario y todas las reivindicaciones pendientes de los sectores.

En esta nota:

Compartir

Comentarios