fbnoscript
17 de noviembre de 2016 | #1437

23 de Noviembre: Asambleas del Suteba

Vamos por una nueva dirección
El 23 de noviembre se realizarán en todas las seccionales de Suteba las asambleas de Memoria y Balance, en las que se aprobará una nueva política gremial y en las que se elegirán las juntas electorales de todas las seccionales para las próximas elecciones generales de Suteba de 2017.
 
Se trata de asambleas estratégicas, en las que debemos rechazar la tregua con el gobierno macrista impuesta por la Celeste de Baradel. Es preciso defender las seccionales multicolores, dotarnos de una política gremial que desenvuelva un plan de lucha y conquistar la mayor cantidad de juntas electorales en los distritos controlados por la Celeste.
 
Baradel: garante del ajuste de Vidal
 
El salario inicial de bolsillo de un docente bonaerense es de 9.801 pesos, esto es 2.700 pesos por debajo de la línea de pobreza. El básico es de 4.240 pesos y un maestro con 17 años de antigüedad, a pocos años de finalizar su carrera, cobra un sueldo de pobreza: 11.719,53 pesos, resultado de la paritaria firmada por la dirección celeste, que impuso un incremento a enero del 34,6 por ciento, 10 puntos debajo de la inflación actual. No menos de 50 mil docentes no cobran su salario. Alejandro Finocchiaro, ministro de Educación de la provincia de Buenos Aires, reconoció que el 80 por ciento de las escuelas está en emergencia edilicia. Lo hizo el mismo día en el que el diputado del PO-FIT Guillermo Kane presentó un mapa interactivo del derrumbe de infraestructura.
 
La dirección K de Ctera le regaló a Macri y a Vidal un comienzo de clases sin conflicto, igual que luego del receso invernal. Realizó paros aislados presionada por el plan de lucha de los Suteba combativos, sin continuidad alguna. El último de ellos, el 10 de noviembre, lo convocó por mensajes de texto, horas antes de su realización.
 
Como reconoció Mirta Petroccini, de la FEB, “hemos tenido una actitud moderada. Esperamos respuestas más de dos meses y no llegaron” (Clarín, 9/11).
 
Paro bumerán
 
La gobernadora Vidal y su ministro de Educación salieron con los tapones de punta contra los docentes, con todo tipo de aprietes contra los huelguistas, incluido el descuento de los días caídos. Los medios de prensa insistieron con la responsabilidad de los docentes, que dejaban "una vez más" a 4 millones y medio de chicos sin clases.
 
Pero las provocaciones y amenazas contra el paro fueron un bumerán contra el gobierno, contra los medios y contra la burocracia sindical. La masividad de la medida fue un cachetazo a los gobiernos del “dietazo”: mientras Clarín publicaba una escala salarial de 9.000 pesos promedio de la docencia de todo el país, Federico Pinedo, presidente provisional del Senado (PRO) declaraba que con 83 mil pesos se le hacía "difícil" vivir.
 
La respuesta de Baradel fue una nueva refirmación de parálisis: “Si es verdad que quieren dialogar, que nos convoquen”.
 
Vamos por la recuperación del Suteba provincial
 
Los Suteba combativos o multicolores han desenvuelto un plan de lucha que comenzó con el no inicio de marzo, y siguió con paros y movilizaciones que conformaron un verdadero plan de lucha. Realizaron también decenas de jornadas de debate en rechazo al operativo antieducativo Aprender 2016 y pararon el 18 de octubre, cuando se llevó a cabo. Han puesto en pie el Plenario Provincial de Delegados de escuela con mandato, en el que se resuelven las medidas de fuerza y un programa en defensa de un salario igual a la canasta familiar, de los derechos jubilatorios docentes y de la escuela pública. Y luego de las asambleas del 23, tienen previsto convocar a nuevas medidas de fuerza por la reapertura de la paritaria docente.
 
En las asambleas del 23 de noviembre la docencia debe marchar junto a la Lista Multicolor, para rechazar la Memoria de la burocracia sindical y conquistar todas las juntas electorales posibles.
 
En 2017 vamos por la recuperación de Suteba, como los trabajadores del neumático, que expulsaron del Sutna a la burocracia de Wasiejko, el secretario adjunto de la CTA de Hugo Yasky.

Compartir

Comentarios