fbnoscript
29 de septiembre de 2011 | #1196

HAS: otra tercerizada con las manos ensangrentadas

Por Corresponsal
HAS (High Assistance Services) es una tercerizada que se ocupa de verificar la seguridad de las cargas y equipajes a transportar en los vuelos. Bajo distintas denominaciones viene controlando la seguridad desde la privatización menemista de Aerolíneas y aeropuertos. Su presidente es el ex comisario de Tigre Eduardo Rodolfo Bovero. Entre sus principales ejecutivos están Antonio Alejandro Losada, quien fuera comandante conjunto antártico y capitán de navio del rompehielos Irízar, y el hijo del ex intendente de Tigre, Matías Casaretto (sobrino del obispo). Sin embargo, todos saben que el verdadero dueño es Adolfo Donda Tigel, piloto de la Fuerza Aérea actualmente detenido por participar de los vuelos de la muerte, y entre otros crímenes responsable de haber entregado a su hermano y cuñada embarazada, apropiándose de su sobrina Victoria Donda.
 
En épocas de Yabrán, Donda Tigel se ufanaba de tener el control absoluto de la seguridad aérea.
 
En HAS, como en otras tercerizadas del grupo como Airport o Serza (Limpieza), se instauró un régimen de terror, con una disciplina carcelaria que obligaba a los compañeros a un corte de cabello y afeitada diaria, en jornadas de 12 horas, sin lugar físico para comer, descansar o cambiarse, expuestos a radiaciones de rayos X sin la protección correspondiente, en contacto con productos peligrosos y un larguísimo etcétera.
 
Cada trabajador que cobra por HAS 4.000 pesos le cuesta a Aerolíneas más de 15.000, claro ejemplo de que la intervención estatal en Aerolíneas-Austral sólo ha servido para que proliferen los negociados a costa de su patrimonio, ya que además de pagar las deudas de los vaciadores españoles de Marsans. mantienen un déficit operativo de 2 millones de dólares diarios que no se llevan precisamente los trabajadores aeronáuticos.
 
Especialmente a partir del desembarco de La Cámpora, los que se la llevan con pala son los operadores turísticos amigos como Despegar.com o Amici, a expensas del vaciamiento de Optar (del grupo Aerolíneas). Es también el caso de los servicios de cattering, de los freeshops, hoy en manos de Eurnekian y de todas las áreas rentables que siguen privatizadas.
 
Los trabajadores de HAS han explotado por un despido, pero sus reclamos son claros: fin de las empresas tercerizadas, igualdad de condiciones laborales y salubres, pase a planta y convenio único aeroportuario.
 
Entrevista a los delegados
 
El viernes 16, los trabajadores de HAS Aeroparque iniciaron un plan de lucha con un paro y corte de la Costanera frente al despido de un activista del tumo noche. Entrevistamos a Romina, Eric y Carlos, delegados y activistas de HAS en lucha.
 
-¿Cuál es el origen del conflicto?
 
R: Desde mediados del año pasado y ante la persecución y despido de compañeros, comenzamos a organizamos y hacer denuncias públicas. En enero de este año llevamos adelante varias medidas de fuerza para reclamar la reducción de la jomada laboral, un aumento salarial y el fin de la tercerización. Como consecuencia de las mismas logramos reducir de 12 a 8 las horas de trabajo y que se firmara un acuerdo por un aumento salarial, que representó una mejora importante, aunque no cubrió la totalidad de las condiciones que hacen a un trabajo digno. Si bien se mantiene la reducción de jomada, se sigue dividiendo el salario por 200 horas para calcular el valor horario para extras, feriados y vacaciones. Dicho reclamo originó mi despido por parte de la empresa, y actualmente la reinstalación en mi puesto de trabajo y el ejercicio de mis funciones como delegada se obtuvieron mediante una medida cautelar.
 
-¿Cuál es el gremio que los agrupa?
 
E: Hasta fines de 2010 era UPSRA, el gremio de vigiladores, pero como se lavaron las manos y los dirigentes de Upadep (CGT Barrionuevo, N. de R.) se acercaron a apoyar, comenzamos a afiliamos; pero el apoyo no fue completo porque no querían aceptar a nuestros representantes y además retuvieron el aumento como "aporte solidario" a los no afiliados prometiendo devolver ese dinero -unos 500 pesos- cuando se afiliaran, lo que nunca ocurrió.
 
Ahora, frente al despido del compañero Ruti vinieron al corte sólo para convencemos de que no había que hacer nada. Ahí los compañeros se cansaron y los repudiaron. Lo malo es que mantienen desinformados a los compañeros que trabajan en HAS de Ezeiza y esta es una sola lucha.
 
-¿Cómo sigue el conflicto?
 
R: Decidimos levantar el corte transitoriamente frente a la amenaza de represión y porque logramos una reunión en el Ministerio para el martes. Ese día convocamos a todos los que se solidarizan con nuestra lucha a concurrir a la mañana a un nuevo corte; por la tarde, iremos al Ministerio a reclamar por el despido, pero también por el pase a planta permanente de Aerolíneas, ya que no queremos más estas tercerizadas. Consideramos que la tercerización es la modalidad de contratación que facilita y legaliza las condiciones precarias de trabajo.
 
-¿Quieren agregar algo más?
 
C: La gente no se imagina las cosas que hemos pasado ios que trabajamos en HAS: antes esto era un cuartel, no te pagaban las horas extras, te inventaban faltas, te daban vacaciones cuando querían, te las partían en dos o tres, te amenazaban y perseguían, nos cobraban los zapatos de seguridad, te obligaban a trabajar a la intemperie, en condiciones de insalubridad expuestos a las radiaciones sin protección, manipulando elementos peligrosos. Entrabas a trabajar a las 8 de la mañana y no siempre te ibas a las 20. Había días en que no sabías si volvías a tu casa. Por suerte nos organizamos y elegimos delegados.
 

En esta nota:

Compartir

Comentarios