fbnoscript
7 de diciembre de 2011 | #1206

Gran convocatoria de la interhospitalaria

Por la reapertura de las paritarias y por el doble aguinaldo

El 23 de noviembre, más de 500 trabajadores de la salud se dieron cita ante la jefatura de gobierno de la Ciudad, acudiendo a la jornada de lucha convocada por el plenario interhospitalario. Ante un gran cartel con la leyenda "Interhospitalaria" se desenvolvió un acto dirigido por la Asociación de Profesionales, la filial opositora de la Asociación de Médicos Municipales (AMM) del hospital Gutiérrez y el Frente de Recuperación Gremial -minoría actual en la AMM. Abrió el acto José Piazza, uno de los delegados represaliados del Teatro Colón, que llamó a una acción conjunta en defensa de la salud, la educación y la cultura para todos.
 
Fue la primera movilización de trabajadores de los hospitales que salió a enfrentar la crisis del sistema público de salud y puso en debate un programa que plantea la reapertura de las paritarias a partir de un mínimo de 8.000 pesos para médicos y profesionales y 6.000 para el personal de escalafón. Propone una consigna de ruptura con la situación actual en los hospitales: no a las paritarias clandestinas y no a las paritarias fragmentadas, concebidas para convertir a los trabajadores en convidados de piedra del debate de los convenios colectivos. A tiempo, esto debe conducir a la organización unificada de todos los estamentos hospitalarios (médicos de planta, residentes-concurrentes, enfermería, escalafón general), para organizar asambleas en las que se vote el pliego mínimo de reclamos y se elijan quienes deben defenderlo en las paritarias.
 
Plantea, además, que se dé marcha atrás con los recientes y profundos ataques de la gestión PRO: ¡Basta de persecución!, defensa del derecho de huelga, devolución de descuentos por paros, cierre de la causa al doctor Pablo Posternak (Gutiérrez), reincorporación del Dr. Rubén Slipak (Ameghino), primer profesional cesanteado desde el advenimiento de la democracia. Habilitación a los profesionales no médicos para dirigir establecimientos y centros de salud contra el intento de profundizar la "dictadura" de la corporación médica -concretamente, habilitar al licenciado Pagliari para ser director de su Centro de Salud.
 
El programa reclama el 82% móvil, la resolución de las carencias hospitalarias: insumos, mejoras edilicias y tecnológicas, nombramientos de profesionales y enfermeros, el respeto a la ley de residentes, cobro en tiempo y forma con salarios equivalentes a la mayor carga horaria, con el goce de los mismos derechos y licencias.
 
Participaron los centros de Medicina y Psicología. De las delegaciones de hospitales y centros de salud sobresalieron las del hospital Gutiérrez y el Ameghino, que concretó su primera movilización por el despido de su ex director.
 
Varias intervenciones, sobre todo la del doctor Jorge Pachamé, dirigente de la oposición en la AMM, pusieron el acento en la convocatoria a un segundo plenario interhospitalario, para seguir fortaleciendo este programa de conjunto y resolver la continuidad de la lucha. El centro debe ser la reapertura de las paritarias para reclamar todos y al mismo tiempo y sentar en la mesa a los representantes votados en la base.
 
Un importante paso adelante.

Compartir

Comentarios