fbnoscript
5 de enero de 2017

Junín: la burocracia verde de ATE inaugura local con el intendente Pro

Por Corresponsal

El miércoles 28 de diciembre, ATE Junín inauguró su Salón de usos múltiples (SUM). Entre los invitados se encontraba, junto al secretario nacional Hugo “Cachorro” Godoy y el secretario provincial Oscar “Colo” De Isasi, el intendente Pablo Petrecca. La presencia del mandatario del PRO no hace más que poner de relieve que la subordinación de las organizaciones sindicales a la política capitalista no tiene límites a la derecha.

Durante 2016, los trabajadores estatales sufrimos una de las peores embestidas en años: las condiciones de trabajo empeoraron, no pasaron todos los compañeros a planta y el salario nominal aumentó 10 puntos menos que la inflación. UPCN acaba de firmar una nueva paritaria ruinosa, con un aumento para el 2017 de 18% en 4 cuotas. Como siempre, ATE rechazó el acuerdo pero no convocó a ningún plan de lucha.

El mismo día que ATE inauguraba el SUM con la presencia “honorable” del intendente Petrecca -uno de los personeros del ajuste de Vidal-, el Concejo Deliberante le aprobaba el presupuesto 2017, con un aumento de las tasas municipales de un 31,2%.

En la misma sesión, se resolvió la remoción de la contadora municipal -funcionaria del municipio en todas las gestiones previas-, quien reprodujo en una conferencia de prensa un audio en el que el propio intendente le comunica que si no renuncia enviaría un proyecto al Concejo Deliberante para removerla, consiguiendo los votos del Frente para la Victoria (FpV) mediante sobornos (“dos subsidios” en palabras de Petrecca). Un verdadero escándalo que trascendió Junín, pero fue omitido por el gremio, en defensa de sus nuevas relaciones con el municipio.

La pasividad del gremio  y la división por disputas de aparato de los dirigentes provoca un descontento creciente entre los afiliados, que sufrimos el ajuste de los partidos tradicionales (PRO-UCR-PJ-FpV) y la complicidad de la burocracia sindical, atada de mil maneras a las gestiones del Estado -cualquiera sea su color político.

Es necesario que los trabajadores estatales nos organicemos de manera independiente de la burocracia para consolidar un plan de lucha que derrote el ajuste. Las consignas deben ser claras:

*Salario igual al costo de la canasta familiar.

*Blanqueo de todas las sumas en negro.

*Paritarios electos en asamblea.

*Pase a planta permanente de todos los estatales precarizados.

 

Compartir

Comentarios