fbnoscript
1 de diciembre de 2011 | #1205

Una situación excepcional en el gremio de prensa

Después de veinte años, el gremio de prensa conquistó la convocatoria a un plenario de delegados para discutir medidas de acción en defensa de los salarios. El llamado fue promovido por los delegados paritarios, con mandato de las asambleas de las empresas periodísticas, en lo que se convirtió en una segunda conquista histórica de la lucha del gremio para refundar el sindicato, vaciado y paralizado durante décadas por la dirección de la Utpba. El primer triunfo había sido la propia convocatoria a paritarias en la rama diarios, una instancia ausente en los últimos 35 años.
 
El plenario funcionó con la presencia de representantes de Página/12, La Nación, Perfil, El Cronista, Ámbito Financiero, BAE, Crónica, DyN, Noticias Argentinas, Télam, Tiempo Argentino,
 
Revista XXIII, Infonews y Publirevistas. Los delegados votaron comenzar un plan de lucha que se iniciará con asambleas y aplausazos en todas las empresas el próximo días martes 29, y un paro de 13 a 16 horas el viernes 2 de diciembre con concentración en el Ministerio de Trabajo, en coincidencia con una nueva reunión con la cámara patronal.
 
Tanto el plenario como la convocatoria a paritarias son el resultado de una situación excepcional en el gremio de prensa. Los años de lucha en cada empresa, mano a mano contra cada patronal -para defender, primero, la organización interna en cada lugar de trabajo, abandonadas por la Utpba en medio de despidos masivos; para avanzar, después, con conquistas salariales casi al ritmo de los aumentos de los sindicatos con discusión colectiva-, fueron gestando un! activismo combativo e independiente que se desarrolló, a su vez, en una pelea feroz con la dirección de la Utpba.
 
La Naranja de Prensa cumplió un papel central en este proceso. El desenvolvimiento de i esta situación evolucionó hasta la conformación de una oposición que se alzó con una victoria por el 54% de los votos en las empresas periodísticas de capital y GBA en las últimas elecciones. En estos comicios, el Frente de oposición, con el 25% de los votos, obtuvo la minoría, luego arrebatada mediante el fraude del padrón trucho de "colaboradores” por la dirección sindical.
 
El plenario tuvo que ser habilitado por la conducción ante la enorme presión de los trabajadores de las empresas por el empantamiento en que se encuentra la paritaria. Este impasse, producto en gran medida de las limitaciones de la propia convocatoria, realizada sólo para la rama diarios, dividiendo la fuerza del gremio y encima convocadas una vez que estuvo cerrada la mayoría de los acuerdos en cada diario. La cámara empresaria, que está compuesta por empresarios K y “oposito-res”, está tratando de explotar j al máximo esta situación, al tiempo que actúan en consecuencia con el giro dado por el gobierno, que se ha lanzado a una serie de ataques a las organizaciones sindicales y pregona la “moderación salarial”.
 
Las paritarias, sin embargo, están desenvolviendo conquistas democráticas estratégicas para los trabajadores de prensa. Los paritarios fueron elegidos en asamblea y concurren a la negociación con un pliego reivindi- cativo común: 35% de aumento, 2% por año de antigüedad, defensa de los colaboradores, contra la tercerización y por el pase a planta, elección de delegados en Clarín y en todas las empresas en los que no hay, y un piso salarial hoy inexistente.
 
Las paritarias de la rama diarios pronostican un verano de lucha del gremio de prensa.

En esta nota:

Compartir

Comentarios