Sindicales

5/1/2006|930

35% de aumento salarial y reducción de la jornada sin afectar el salario


La Federación de Obreros y Empleados de Telecomunicaciones sindicato Buenos Aires, (Foetra) acaba de conquistar junto con Fatel (Federación Argentina de Telecomunicaciones) un aumento salarial del 35% sobre los básicos del convenio y una reducción de la jornada de trabajo sin afectar el salario.


 


El acuerdo fue aprobado por las asambleas de base en los edificios, luego por un Plenario de Delegados con mandato, y posteriormente por una masiva Asamblea de afiliados realizada el 26 de diciembre en Obras Sanitarias. Con la presencia de 2.182 afiliados se aprobó masivamente el acuerdo (hubo 90 votos en contra —Foessitra y PTS— y dos abstenciones). Las empresas, Tasa y Teco, tuvieron que recular luego de una amenaza de huelga general bajo la forma de asambleas permanentes y la amenaza de paro por tiempo indeterminado. En Córdoba, después de mucho tiempo, se realizaron tomas de edificios. La paralización creciente de los servicios (en medio de las fiestas) y el recuerdo de las tomas de fines de 2004 llevaron al Ministerio de Trabajo y a las empresas a ceder en la mayoría de los reclamos con el fin de evitar una profundización creciente del conflicto.


 


La posibilidad de una prórroga de la conciliación obligatoria dictada durante 15 días para intentar pasar las fiestas fue rechazada por el Plenario de Delegados.


 


Los puntos pendientes


 


Como puntos del acuerdo salarial y de reducción de jornada laboral quedó abierta una discusión con las empresas sobre el divisor para el cálculo salarial de los trabajadores de medio tiempo o jornada parcial. En la actualidad, estos compañeros, mayoritariamente del 112, trabajan menos horas por el ritmo y las condiciones de trabajo. Estos trabajadores reciben el aumento salarial pero no la reducción de jornada. Este acuerdo abre una discusión para que a partir de la reducción de la jornada se tome el nuevo divisor ya que las empresas y el acta que se firmó deja abierta la posibilidad de tomar para el cálculo de la jornada parcial el ahora “viejo” divisor de la jornada de trabajo actual. Esta contradicción se discutirá en el mediano plazo a favor de los trabajadores ya que la jornada reducida es un derecho de todos los trabajadores que se tiene que extender a los de medio tiempo también.


 


El otro punto pendiente tiene que ver con los trabajadores del Convenio Colectivo de Telemarketer (Telecom), que se encuentran en un convenio aparte con una escala salarial inferior a la del convenio de Foetra. Los trabajadores de CCT de Telecom lograron un aumento equivalente a la categoría 1 del convenio telefónico. Pero en este sector, concentrado mayoritariamente en Rosario, se había resuelto exigir el enganche en la categoría 2 del convenio telefónico. Esta reivindicación de los trabajadores “telemarketer”, alrededor de 400, plantea una nueva discusión con Telecom para que se produzca efectivamente un enganche con el convenio.


 


La recuperación de la jornada


 


Los telefónicos han dado un gran paso adelante en la recuperación de las conquistas obreras arrebatadas en las últimas décadas. El aumento obtenido coloca al salario promedio por encima de la canasta familiar. La reducción de la jornada laboral, perdida con la privatización, implica un triunfo enorme de los trabajadores (primera vez en mucho tiempo que se logra esta reducción sin un planteo específico de insalubridad). Una conquista que trasciende incluso al movimiento de los trabajadores desocupados y que pone un freno a la flexibilidad laboral. Este punto fue el más resistido no sólo por las empresas sino también por el Ministerio de Trabajo que explícitamente planteó su oposición a crear un antecedente de este tipo.


 


Foessitra, una vez más, repitió la historia de firmar un calco de lo obtenido por Foetra y Fatel, luego de oponerse al acuerdo en Buenos Aires y Rosario.


 


Ahora, el otro gran desafío es acabar con las tercerizaciones y concretar la incorporación al convenio telefónico de los telefónicos que trabajan con el convenio de la Uocra o Comercio. En este sentido, la Asamblea General de Foetra reafirmó la decisión del Plenario de Delegados de bancar la lucha de Atento en momentos en que la patronal pretende avanzar con despidos encubiertos y traslados compulsivos. En el trascurso de esta lucha, los trabajadores de Arnet Highway pararon masivamente y arrancaron un compromiso de Telecom para pasarlos al convenio de Foetra.