fbnoscript
26 de enero de 2017 | #1445

Victoria obrera: reincorporan a dos trabajadores despedidos de "Minera Tandil"

Los trabajadores de la cantera "Minera Tandil", ubicada en inmediaciones al acceso a Sierras Bayas (partido de Olavarría), lograron el lunes 16 la reincorporación de dos compañeros despedidos con el método de la asamblea permanente y el paro.
 
La empresa había decidido desvincular a los trabajadores que estaban realizando tareas de vigilancia bajo el convenio de AOMA (Asociación Obrera Minera Argentina) para tercerizar el trabajo. 
 
Este hecho no escapa al ataque a las condiciones laborales conquistadas que se está llevando adelante a escala nacional. Los  empresarios y los gobiernos buscan flexibilizar y ampliar la tercerización. La aspiración máxima de la coalición del ajuste es liquidar los convenios colectivos de trabajo e imponer una nueva reforma laboral.
 
Ante los despidos, la conducción local del gremio minero y los trabajadores habían decidido mantenerse en estado de asamblea permanente, permaneciendo en la planta. Sostuvieron un virtual paro de actividades donde no ingresaban ni salían camiones y las tranqueras permanecían cerradas. Exigían la inmediata reincorporación de los compañeros.
 
Esta contundente medida forzó a que la empresa abriera un canal de diálogo y que se hicieran presentes funcionarios del Ministerio de Trabajo. También se hizo presente la policía en dos oportunidades en un intento de amedrentamiento que no tuvo ningún efecto. Ante el recrudecimiento de la medida se logró la reincorporación de los compañeros en el mismo día. 
 
Es oportuno aclarar que la conducción local fue reelecta a fines del año pasado con un gran corte de boleta. De los 1048 votos que obtuvo la lista seccional, la cual iba pegada a la de la burocracia nacional de Laplace, el 32% de los trabajadores cortó boleta votando sólo la lista local. Un claro guiño de los trabajadores que refrendan a una conducción dispuesta a defender los puestos y las condiciones de trabajo mientras rechazan a otra que, además de integrar la CGT que pacta con Macri, ha cerrado paritarias a la baja el año pasado. Se trató de un pronunciamiento para avanzar en la independencia respecto de la burocracia nacional, en una de las seccionales más importantes del país ya que organiza a los trabajadores de cementeras y caleras de Olavarría y la zona, como Loma Negra y Cementos Avellaneda.
 
Tomemos esta lucha de ejemplo ante futuros ataques de las patronales. ¡Viva la lucha de los trabajadores mineros!

En esta nota:

Compartir

Comentarios