fbnoscript
26 de enero de 2017

AGR-Clarín: el delegado Pablo Viñas desmintió a Triaca en Radio del Plata

Esta tarde, en el programa La Vuelta de Zloto, Viñas respondió a las declaraciones del ministro de Trabajo respecto a la ilegalidad de los despidos en AGR-Clarín
Por Corresponsal
Esta tarde, en el programa La Vuelta de Zloto, por Radio del Plata, Pablo Viñas, secretario general de la Comisión Interna de AGR-Clarín, replicó al ministro Triaca quien, entrevistado por Marcelo Zlotogwiazda minutos antes, dijo que “[Clarín] es una de las empresas que nos manifiesta que no va a dar continuidad a su empresa, de todas maneras se han avanzado en los acuerdos. Se han hecho gestiones con la empresa para que podamos encontrar una solución a muchos de los puestos de trabajo. […] Si en el marco de la ley, las empresas deciden cumplir con las obligaciones que tiene con sus trabajadores también nosotros tenemos un conjunto de herramientas que son las que nos establecen la ley, tampoco podemos irnos por arriba de lo que marca la ley. […]”
 
En respuesta, Pablo Viñas dijo que “no sabemos a qué marco de la ley se refiere el señor Ministro de Trabajo. A nosotros, por ejemplo, no nos han pagado la quincena. En derecho laboral, la obligación principal de la parte empleadora es pagar la remuneración.”
 
Viñas explicó que “el Ministerio de Trabajo y el Estado tienen muchísimos 'resortes'. Por ejemplo, a través de la Inspección General de Justicia pueden investigar a la empresa. Acá tenemos un cierre trucho. Piensan volver a abrir, pero quieren trabajar con gente absolutamente precarizada. No hay marcos legales que se estén cumpliendo, pero la empresa cuenta con impunidad: está teniendo un Ministerio de Trabajo que está absolutamente paralizado. El Ministro dice que se está avanzando con acuerdos, pero con nosotros no ha acordado absolutamente nada.”
 
“¿Hace falta que le pidamos un pronto despacho, señor Ministro, para que se pronuncie para que el Grupo Clarín pague los salarios?, ¿para que el Grupo Clarín explique cómo puede ser que cierre una planta mientras no hay concurso de acreedores, no hay crisis, no hay procedimiento preventivo de crisis?”.
 
“Hace un mes se presentó el abogado del Grupo Clarín a una audiencia en el Ministerio de Trabajo. Jamás anunciaron que pensaban producir un solo despido ni que estaban en una situación terminal".
 
“Nosotros pedimos que el Ministerio intervenga. El ministerio debe intimar a la empresa a adecuarse a la ley, a que reabra y que la producción q está haciendo en otros talleres tercerizados la haga en su empresa.”
 
Ante la pregunta del periodista respecto a si había una intervención del Ministerio de Trabajo como había dicho Triaca, Viñas explicó que no. “Estamos pidiendo una audiencia con todos estos reclamos. Esperamos una reunión donde nos den una respuesta que no puede ser otra -para una empresa que está desbordando de trabajo- que reabrir con sus empleados, respetando su antigüedad, su organización gremial y su convenio colectivo de trabajo.”
 
 

En esta nota:

Compartir

Comentarios