fbnoscript
10 de febrero de 2017

CONICET: Los funcionarios inauguran la mesa anunciando nuevos despidos

En el día de ayer se realizó la primera reunión de la Comisión Mixta de Seguimiento del acta acuerdo firmada el 23 de diciembre entre los funcionarios del CONICET y los representantes de las organizaciones gremiales firmantes y compañeros y compañeras afectados. La reunión fue acompañada por una movilización de más de 200 compañeros en el Polo Científico y concentraciones en Rosario, Córdoba, Tandil, Mar del Plata y varios puntos del país, como parte del plan de lucha nacional votado el sábado 4 en el plenario de coordinación nacional.
 
La primera reunión comenzó con la negativa de las autoridades a dejar ingresar a algunos de los representantes de los compañeros afectados y representantes de los centros científicos tecnológicos (CCT) provinciales, a pesar de que este último punto estaba dentro del acta firmada. En relación al contenido del acuerdo, los funcionarios anunciaron que han modificado en forma unilateral el listado de personas incluidas en el acta, retirando a 19 compañeros y compañeras por errores previos del organismo en la confección de la lista publicada en diciembre. Esto resulta a todas luces inaceptable, dado que estos compañeros fueron notificados hace dos meses de su reincorporación y ahora se pretende despedirlos nuevamente por equivocaciones de los mismos funcionarios, lo cual fue rechazado en forma unánime por las organizaciones gremiales presentes.
 
En relación a la inserción de los compañeros y compañeras reincorporados en el ámbito de la investigación pública, desde Jóvenes Científicos Precarizados (JCP Buenos Aires), ATE  y el resto de las organizaciones presentes se ratificó el reclamo de que ingresen en el CONICET y que en el caso de ingresar en otros organismos (por voluntad propia) esto ocurra bajo las mismas condiciones laborales. Este último punto resulta crucial, dado que han circulado rumores dentro del INTA o la CNEA (Comisión Nacional de Energía Atómica) de que la forma de ingreso a estos organismos descentralizados sería a través de contratos precarios a término.
 
Respecto de estos y otros puntos a tratar (próxima convocatoria CIC, firma de la extensión de becas postdoctorales, etc.) los mismo serán discutidos en la próxima reunión del Directorio de CONICET el día 15 de febrero. En este sentido, desde JCP Buenos Aires, ATE y el resto de las organizaciones gremiales se ha convocado a una movilización para reclamar al Directorio el cumplimiento de los puntos acordados en el acta y la reincorporación de los 19 compañeros y compañeras que han sido excluidos. Esta instancia pone de manifiesto, una vez más, el rol que juega el Directorio del organismo en la aplicación de la política de ajuste en ciencia y técnica. Lejos de lo que pretendían instalar sectores del kirchnerismo, no sólo no se ha posicionado contra la profundización de los recortes sino que le ha puesto la firma a los despidos primero y al recorte de las becas después. 
 
El 15, movilización al CONICET y los centros científicos tecnológicos provinciales en todo el país.
 
 
Te puede interesar:
 

En esta nota:

Compartir

Comentarios