fbnoscript
21 de marzo de 2017

La Coordinadora Sindical Clasista llama a hacer activo el paro general

Conferencia de prensa de sindicatos y delegados combativos. Defensa de la lucha docente y las ocupaciones de fábrica.
Por Tomás Eps @tomaseps
La Coordinadora Sindical Clasista-Partido Obrero realizó hoy una conferencia de prensa que tuvo por eje la transformación del paro convocado por la CGT para el 6 de abril en un paro activo con movilización.
 
Estuvieron presentes los diputados nacionales por el Partido Obrero-Frente de Izquierda, Néstor Pitrola y Soledad Sosa, así como dirigentes de gremios nacionales, seccionales y comisiones internas combativas y de agrupaciones clasistas. Hubo referentes de la docencia como Romina Del Plá (secretaria general de Suteba Matanza), Ileana Celotto (secretaria general de AGD-UBA) y Daniel Sierra (dirigente nacional de Tribuna Docente) y secretarios generales de gremios nacionales industriales, como Víctor Grosi (del Sitraic, de la construcción) y Alejandro Crespo (del Sutna, Neumático). De la Naranja Gráfica participaron Pablo Viñas (secretario general de la comisión interna de AGR-Clarín), Miguel Bravetti (secretario general de Interpack) y Carlos Ponce (de la comisión interna de Morvillo). Fueron también parte de la mesa Rubén Schofrin (secretario adjunto de Sipreba, prensa), Pablo Eibuszyc (congresal y delegado telefónico), Luis Lombar (referente de Tribuna Estatal y miembro de Ate Sur y de CTA Lomas), Eduardo Belliboni (dirigente nacional del Polo Obrero) y Mario Diamonte (de Jubilados Clasistas).
 
Viva la lucha docente
 
Celotto, referente de los docentes universitarios que desarrollan paros en todo el país por sus paritarias, abrió la conferencia y la enmarcó en un mes de grandes luchas, como "la inmensa movilización docente, la marcha del 7 de los gremios industriales y el Paro Internacional de Mujeres".
 
Luego hizo uso de la palabra Del Plá, candidata de la oposición combativa a Roberto Baradel en las próximas elecciones de Suteba (docentes bonaerenses). La dirigente denunció el ataque "muy a fondo" del gobierno nacional contra la gran huelga de educadores con un sinfín de maniobras y la responsabilización a los docentes por la crisis educativa (que se repitió ese mismo día en relación con los resultados del Operativo Aprender) y destacó que "está en juego el intento de imponer un techo paritario sobre todos los gremios".
 
Del Plá aseveró que "este 18% en cuotas de Vidal es un preanuncio. Vienen por las condiciones laborales, por la destrucción de la escuela publica y la pavimentación del proceso de mayor privatización" y manifestó fuertes críticas a la gremial Ctera, señalando que sus dirigentes "hablan de auspiciosas negociaciones cuando todavía no hubo ninguna oferta concreta".
 
Contra los despidos y en defensa de los convenios
 
Pablo Viñas, referente de los trabajadores de AGR-Clarín que ocupan la planta hace 65 días en defensa de sus puestos de trabajo, marcó la fortaleza de esta lucha y destacó que "lo que respalda el conflicto en AGR es que los trabajadores no están dispuestos a dejar pasar ningún ajuste". Sostuvo que la CSC plantea "la ocupación de toda fabrica que cierre o despida".
 
El tendal de despidos en la construcción –más de 100.000 durante 2016– fue duramente denunciado por Víctor Grosi, del Sitraic, quien señaló que "esta masacre tuvo como cómplice a la Cámara Argentina de la Construcción, al gobierno anterior y al gobierno actual y por supuesto a la Uocra, que se ha encargado del achicamiento de la escala salarial y la mayor flexibilización de la actividad", y reafirmó el reclamo de su gremial por "un básico inicial de no menos de $15000" para los trabajadores de la actividad.
 
Vestido con la remera del sindicato del neumático, su dirigente Alejandro Crespo se manifestó duramente contra los más de 400.000 despidos y las suspensiones sufridos en el último período en el sector industrial y denunció el ataque a los convenios colectivos de trabajo.
 
Contra la represión, por el paro activo y por la independencia política
 
Néstor Pitrola denunció en su intervención las amenazas del macrismo de volver a la carga con el protocolo antipiquetes: "hoy amenazaron con los protocolos. Van a fracasar con la represión. En estas jornadas ya se han movilizado millones de trabajadores", sostuvo, al tiempo que señaló que "tenemos que cerrar filas ante cualquier tentativa represiva" y empalmó esta lucha por las libertades democráticas con la movilización que se realizará el 24 de marzo, llamando a marchar "masivamente con el Encuentro Memoria Verdad y Justicia".
 
El diputado nacional por la Provincia de Buenos Aires comenzó su intervención criticando al columnista Alberto Amato, quien defendió en Clarín a la burocracia sindical de la CGT y atacó la tesitura de Pitrola de que esta preparaba para el 6 de abril "un paro dominguero". En sentido similar se habían expresado los demás oradores, volcando el reclamo de la CSC de un adelantamiento del paro general –"el 6 de abril es una eternidad: la posibilidad de derrotar al gobierno es ahora", sostuvo Del Pla– y de carácter activo, con piquetes y movilización.
 
Pitrola sostuvo que "nuestra orientación, la de la izquierda y el clasismo combativo, avanza; hoy la Coordinadora Sindical Clasista y el Partido Obrero levantan las banderas de la independencia política para quebrar el ajuste, algo que no va a hacer el peronismo ni la burocracia sindical".
 
 
 
Foto: Paula Acero Lagomarsino

Compartir

Comentarios