fbnoscript
21 de marzo de 2017

Acto de docentes universitarios y científicos frente al Ministerio de Educación

Por Corresponsal
En el comienzo del paro de 48 horas de los docentes universitarios por un aumento salarial del 35% y en defensa de la universidad pública, este mediodía tuvo lugar un acto frente al Ministerio de Educación ubicado en el Palacio Pizzurno. Del mismo participaron la Conadu Histórica, la AGD (que nuclea a los educadores de la Universidad de Buenos Aires), la Federación Universitaria de Buenos Aires, Jóvenes Científicos Precarizados y estudiantes y docentes de las orquestas nacionales. También estuvo presente la Conadu.
 
Los docentes universitarios reclaman frente a la falta de respuestas del gobierno a su planteo de $15.000 de básico y 35% de aumento; los investigadores denuncian el recorte en el Conicet (que motivara el año pasado la toma del Ministerio de Ciencia y Tecnología) y los partícipes de las orquestas nacionales se encuentran movilizados contra la destrucción de las mismas por parte del gobierno nacional y el no pago de salarios.
 
En el acto habló Luis Tiscornia, secretario general de la Conadu Histórica, quién informó que un congreso de la gremial votó continuar las medidas de fuerza la semana que viene, con paros el 28, 29 y 30 de marzo. En el acto se anunció también que en el día de mañana, a partir de las 12hs, se congregarán en el Obelisco una columna docentes universitarios e investigadores de todo el país para participar de la Marcha Federal docente hacia Plaza de Mayo. Ya han comenzado a salir micros de docentes desde las provincias, y se espera una movilización masiva.
 
En diálogo con Prensa Obrera, Ileana Celotto, secretaria general de AGD-UBA, señaló que entre los reclamos de los docentes universitarios se haya también el incumplimiento del acta firmada con la Secretaría de Políticas Universitarias en la paritaria pasada: "en septiembre se reunió la comisión que debía discutir el desfasaje de lo acordado en relación con la inflación; a pesar de que se reconoció ese desfasaje, no se ha dado ningún aumento". En relación con las paritarias del resto de los docentes, en las que varios gobiernos han planteado este tipo de cláusulas, la gremialista remarcó: "¿por qué vas a estar confiando en la 'cláusula gatillo' si ya te demostraron que no lo cumplen?
 
Celotto sostuvo que el tope paritario al salario docente cobra una dimensión más general: "atrás de lo que se pacte con nuestros salarios van a venir los de los no docentes, de los estatales y del conjunto de los trabajadores privados"; y se refirió al paro general convocado por la CGT: "convocan un paro recién para el día 6; nosotros necesitamos un paro ya, de carácter activo. Con esa política se están jugando a que nuestro paro –el de los docentes– se hunda".

Compartir