fbnoscript
24 de marzo de 2017

La Rioja: ante la crisis de la paritaria provincial, reforcemos la lucha

Por Corresponsal
El paro del 6 y 7 de marzo fueron masivos en La Rioja en consonancia con la docencia de todo el país. También  hubo paros las dos semanas subsiguientes.
 
El gobierno provincial de Sergio Casas (FpV) ha apelado a todo tipo de maniobras para tratar de quebrar la lucha.
 
En los días previos al comienzo de clases, hizo una propuesta de aumento del 8% en el inicial docente, pero fracasó en su intento.
 
Sus planteos demagógicos posteriores, de apoyo a las “paritarias nacionales” y no descuento de los días de paro, tampoco detuvieron las medidas de lucha.
 
En este cuadro, el gobierno jugó una nueva carta frente a los paros de la segunda y tercera semana: salió a buscar la complicidad de los gremios para quebrar la lucha y –al mismo tiempo- anunció el descuento de los días de paro.
 
El SELAR (Sindicato de Educadores de La Rioja), sindicato docente que participa de la paritaria, anunció su aceptación de la oferta miserable. Si bien el paro tuvo una disminución del acatamiento a nivel provincial, se mantuvo firme con adhesiones de hasta el 80% en algunos departamentos. A su vez, escuelas enteras presentaron su renuncia al gremio.
 
Frente al paro del 21 y 22 de marzo, Casas  fue por la tercera. El mismo día que anunciaba el aumento del 16% a la administración pública provincial, se daba a conocer que UDA (Unión de Docentes Argentinos) aceptaba la oferta de la paritaria docente provincial.
 
¿Resultado? El rechazo de sus afiliados fue tan contundente que la dirección provincial de UDA debió renunciar, y hasta el día de hoy se culpan  entre la dirección provincial y la dirección nacional de este gremio por la aceptación del acuerdo. Lo cierto es que tuvieron que retirar la firma y hacer público su no aceptación de la propuesta.
 
La apelación del gobierno a las directivas sindicales para quebrar la huelga ha f racasado por la bronca que anida en las bases docentes. De hecho, un medio provincial informa que el único sindicato que firmó efectivamente la paritaria provincial es SADOP (Docentes Privados).
 
 
Decidamos los docentes
 
La campaña de difamación y mentiras del gobierno por los medios, más el “culebrón” de una parte de la burocracia, han provocado reacciones distintas en la docencia riojana. Algunos docentes tomaron la decisión equivocada de no continuar con las medidas de lucha ante la certeza de que finalmente los sindicatos aceptarían la propuesta.
 
Ante esta situación, la docencia autoconvocada de Chilecito tomó la iniciativa de impulsar la realización de asambleas escolares, la elección de delegados (sin importar si están o no afiliados a gremios) para realizar una asamblea de delegados escolares que evalúe la situación y resuelva las medidas a seguir.
 
Llevó esta propuesta a una reunión con  parte de la dirección de la AMP (Asociación de Maestros y profesores), con delegados escolares de UDA y SELAR, que aceptaron el planteo.
 
Llamamos a toda la docencia provincial a sumarse a esta iniciativa.
 
Vamos, ahora más que nunca, por paritarias libres, con paritarios electos y con mandato de asamblea; salario básico igual al costo de la canasta familiar. En defensa de la jubilación y el estatuto docente.

En esta nota:

Compartir

Comentarios