fbnoscript
30 de marzo de 2017 | #1452

Cordòn Industrial de San Lorenzo

El 30 vamos al paro con cortes

En un reciente plenario con numerosos gremios presentes, la CGT Regional San Lorenzo resolvió un paro de 24 horas para el jueves 30 de marzo, con piquetes en los principales accesos a la ciudad, en reclamo contra los despidos en el cordón industrial y por 27.000 pesos de salario mínimo para los trabajadores de los gremios encuadrados en el convenio Copa (Complejo Oleaginoso Portuario Exportador).
 
El lanzamiento del paro regional fue una respuesta inmediata a la movilización del 7 de marzo, en la que el triunvirato de la CGT fue masivamente repudiado por su postergación del paro nacional. Las consignas del mismo chocan objetivamente contra la ofensiva de las patronales y el ajuste de Macri y los gobernadores, sean estos PJ, FpV, radicales, massistas o el socialista Lifschitz.
 
Vale señalar que las patronales agroexportadoras han sido las más beneficiadas en el último año, con la devaluación y la quita de retenciones, promovidos por el gobierno nacional y saludados fervorosamente por Hermes Binner y el gobernador Miguel Lifschitz.
 
El cuadro
 
El actual reclamo salarial representa un aumento del 42% en relación con el Copa 2016, que establecía un piso de 19.000 pesos. El convenio en cuestión, que la CGT San Lorenzo logró desde 2011, permite que los trabajadores sometidos a la tercerización accedan a un piso salarial que se equipare al de los aceiteros. 
 
El reclamo frente a los despidos también se hace eco en el cordón industrial. Hay en curso un proceso de retiros voluntarios, fogoneado por las patronales y denunciado por los gremios. El asunto comenzó el año pasado con el cierre masivo de Ar Zinc, de Fray Luis Beltrán, que dejó en la calle a 400 trabajadores, y tiene una expresión reciente en los despidos en la química American Colors de San Lorenzo.
 
El movimiento obrero del Cordón Industrial está dividido entre distintas CGT. La otra CGT (que tiene como principal gremio al aceitero) no convoca a este paro regional: decidió no sacar los pies del plato y espera de brazos cruzados al paro “dominguero” del 6 de abril. Frente a esta división, es fundamental la deliberación de los trabajadores en asambleas en cada fábrica y lugar de trabajo, para unificar mediante la unidad de acción, los reclamos y la lucha de todos los trabajadores del cordón industrial.
 
La Coordinadora Sindical Clasista es parte activa de este proceso de movilización del cordón industrial.
 
Santa Fe en lucha
 
El paro del cordón industrial agroexportador empalmará con un piquete de los trabajadores de General Motors, en lucha contra las 350 suspensiones que se convertirán en despidos, como consecuencia de un acuerdo antiobrero entre el Smata y la patronal. También los docentes provinciales y los universitarios siguen en plan de lucha y pararán ese día; Lifschitz apuesta a liquidar el conflicto docente en la provincia e imponer un acuerdo paritario por debajo de la inflación.
 
Llamamos a parar en el cordón el 30 y a votar masivamente en las escuelas un plan de lucha contra la rebaja salarial. Planteamos la realización de asambleas en todas las fábricas y demás lugares de trabajo para impulsar un programa:
 
• 27 mil pesos de salario básico para todos los trabajadores.
 
•Ningún despido ni suspensión.
 
•Reincorporación de los trabajadores de GM y reparto de las horas de trabajo entre todos los trabajadores sin tocar el salario.
 
•Por la victoria de los docentes.
 
•Por un congreso de trabajadores con representantes electos en asambleas de todos los sindicatos para decidir un plan de lucha y una salida a la crisis.

Compartir

Comentarios