fbnoscript
3 de abril de 2017

80 despidos en el Indec: preparemos la ocupación de las dependencias estatales

Los trabajadores imponen la convocatoria a una asamblea unificada de ATE y UPCN en las puertas del instituto, mañana a las 13 hs. Es momento de un plan de lucha del conjunto de los estatales.
El diario La Nación anticipó, en su edición dominical, que la cartera a cargo de Jorge Todesca desvincularía a 80 trabajadores “con altos niveles de inasistencia”, quienes recibirían las cartas documentos “entre el lunes y el martes”. Dicho y hecho, esta mañana la puerta del Instituto ubicada en la Diagonal Sur del microcentro porteño amaneció con una fuerte custodia policial: casi 1000 trabajadores tuvieron que hacer una larga cola para ingresar, mientras un oficial de la Policía Federal permitía o impedía el ingreso siguiendo el listado de despedidos (la misma metodología utilizada en la ex Afsca cuando se dispuso la intervención y sobrevinieron los primeros despidos “masivos” en el Estado nacional).
 
Lo que se destaca de la jornada de hoy es que, contra la orientación de los sindicatos (ATE y UPCN), los trabajadores del instituto impusieron la realización de una asamblea unificada para mañana a las 13 hs., que promete ser numerosa y convertirse en un hecho político para el conjunto de los estatales.
 
 
Disparen contra los docentes y los estatales
 
La proclama de la “baja asistencia” para respaldar los despidos no es inocente: el gobierno nacional repite el argumento que ha usado como punta de lanza en su campaña de desprestigio contra los docentes, en lucha contra el techo a las paritarias y la rebaja salarial.
 
A pesar de que Alfonso Prat Gay dejó su cargo en el Ministerio de Hacienda, la máxima de su autoría (“cada gremio sabe hasta dónde le aprieta el zapato y quiere cambiar empleos por salario”) ha cobrado una vigorosa actualidad: previo a estos despidos, tanto ATE como UPCN del Instituto realizaron durante el mes de marzo protestas contra el recorte salarial que implicó la modificación del sistema de “horas censales”.
 
En la semana del paro general, estas 80 cesantías buscan reforzar la política de contención del mismo, y forzar el cierre de una paritaria a la baja –en la línea de lo ya firmado por UPCN para los estatales de la provincia de Buenos Aires, de un 18% en cuatro cuotas. La Junta Interna de ATE Indec fijó el piso del salario mínimo en $21.286.
 
 
Cómo enfrentamos el ataque
 
Lo ocurrido en el Indec no es un hecho aislado: luego de un fin de año que nos encontró luchando en el Ministerio de Hacienda (por la reincorporación de Romina y Mayra), en el Ministerio de Trabajo y que vio los emblemáticos conflictos del Conicet (donde la ocupación marcó un rumbo para derrotar los despidos y reincorporar a los 500 compañeros) y del Ministerio de Educación (donde la ocupación fue levantada por la conducción kirchnerista de ATE), asistimos a un nuevo “brote” de ataques a los estatales.
 
Las cesantías anunciadas hoy siguen a los despidos en el Enacom (producto de una “reestructuración") y en el Ministerio de Producción (contra delegados con fueros); a la falta de pago en el Ministerio de Salud; a la deuda salarial y el uso de carneros contra los trabajadores de maestranza en el Ministerio de Trabajo y a los salarios de miseria para los de maestranza de Justicia y Derechos Humanos.
 
Frente a este cuadro convulsivo, las conducciones de ATE han convocado a dos paros distintos con una semana de diferencia entre sí: el 12 de abril llaman las siete seccionales que responden a la agrupación kirchnerista (Lista Verde y Blanca), cuya orientación es el “volveremos”; mientras que el Consejo Directivo Nacional (Lista Verde) congrega para el 19. Se trata de una política de auto preservación de los aparatos respectivos, no al servicio de derrotar el ajuste del Gobierno.
 
La agrupación Tribuna Estatal plantea un método que se opone por el vértice: la necesidad organizar un Congreso de Delegados de Base que supere la política de la burocracia, a través de un plan de lucha del conjunto de los estatales –es decir, la unificación de los trabajadores por abajo.
 
Frente al paro general del 6, intervenimos con el planteo del paro activo, organizando asambleas en todas las dependencias, adhiriendo a la convocatoria del Sutna (sindicato del neumático) a movilizarse al Obelisco a ls 11hs y a los piquetes que se desarrollarán en todo el país. Frente a los despidos, planteamos el camino del Conicet y de AGR Clarín: la ocupación de los lugares de trabajo.

Compartir

Comentarios