fbnoscript
9 de abril de 2017

Mar del Plata: el paro general se sintió en Textilana

Por primera vez en la historia de la fábrica, alrededor de 100 trabajadores, en su gran mayoría mujeres, adhirieron al paro general para enfrentar el ajuste y las arbitrariedades patronales. Algunos compañeros acompañaron la movilización frente a la Municipalidad.
 
La campaña de difusión estuvo íntegramente a cargo del activismo de la fábrica, que insistió hasta el cansancio al delegado interventor -Carlos Infante- sobre la necesidad de informar si la Asociación Obrera Textil (AOT) adhería. La burocracia sólo se limitó a pegar un cartelito dos días antes, notificando a la empresa de su adhesión. Por supuesto, no realizó ninguna asamblea, porque no podían permitir que los trabajadores deliberaran acerca del carácter activo que tenía que tener el paro.
 
Recién el miércoles 5, el interventor fue a la puerta de la fábrica al mediodía (el turno noche ni se enteró de su presencia) y sólo manifestó que el gremio adhería y que la empresa no debía descontar el día. No propuso ningún plan de acción para el caso de que la empresa, quien tiene antecedentes de descuentos por asambleas, decidiera descontar a quienes pararan.
 
El miedo y las amenazas de la patronal de descuentos y el papel desmovilizador de la burocracia influyeron para que el paro no fuese mayor.
 
Nuestra campaña de cara al paro del 6 de abril se basó en la exigencia de que se extienda a toda la fábrica el aumento del 7% que se otorgó a los tejedores en el mes de marzo y la apertura inmediata de paritarias, que se paguen las licencias por enfermedad y se cumpla con el médico en la planta, que quiten las cámaras de vigilancia que sólo se usan para aplicar suspensiones arbitrarias y el llamado urgente a elecciones de delegados para que todos los trabajadores de Textilana e Hilamar puedan elegir libremente.
 
 
Intervención
 
Varios trabajadores aprovecharon la visita de Infante para exigirle nuevamente que diga cuándo iban a llamar a elecciones de delegados. La respuesta a ese reclamo fue un anuncio de “colaboradores” de la intervención (trabajadores de la misma fábrica) que paradójicamente carnerearon el paro. Además, sostuvo que quienes fueron parte de la Comisión Interna electa en el año 2015 no pueden ser delegados en la próxima elección. Una clara demostración que la conducción del gremio no quiere delegados combativos que luchen por sus compañeros de trabajo.
 
 
 Tareas
 
 Llamamos a todo el movimiento obrero de la ciudad a solidarizarse con la lucha de los trabajadores de Textilana. Debemos continuar con una intensa campaña para organizar un plan de lucha por los reclamos y reivindicaciones. Debemos garantizar la democracia sindical en todos los lugares de trabajo de Mar del Plata.
 
Fuera el Interventor de Textilana e Hilamar. Elecciones libres ya!
 
 
 
Foto: agitación del PO en las puertas de la fábrica en las vísperas del paro general

En esta nota:

Compartir

Comentarios