fbnoscript
11 de abril de 2017

AGR-Clarín: hoy, movilización de la UIA al Ministerio de Trabajo

En la nueva etapa de la lucha, los obreros realizan una marcha a la cartera laboral.
Este miércoles 12 de abril los obreros de AGR-Clarín se movilizarán desde la Unión Industrial Argentina hacia el ministerio de Trabajo (sede Callao), en reclamo por la reincorporación de todos los despedidos. Los trabajadores de la planta gráfica de Pompeya realizan esta movilización luego del operativo de desalojo de la fábrica que estuvo ocupada desde el 16 de enero el viernes 7 de este mes. Dicho operativo incluyó grupos especiales de las fuerzas de seguridad armados con rifles de largo alcance y ametralladoras, como reconocieron los propios policías. Los obreros decidieron salir de la planta e instalar una carpa en la puerta del establecimiento, donde permanecen en reclamo de su reincorporación.
 
"Iremos a repudiar el dictamen ministerial que avala las mentiras del Grupo Clarín, dando por cierto un cierre que es falso, tal como consta en numerosas instituciones del propio Estado como en la Afip o la Anses, donde el Ministerio de Trabajo puede chequear fácilmente que la empresa sigue en actividad". Estas son las palabras que forman parte del comunicado de los trabajadores de AGR, que llaman a acompañar su movilización, que saldrá a las 14:30 de la UIA (cuya sede queda en avenida de Mayo y 9 de Julio) y que se dirigirá al ministerio de Trabajo, que se encuentra en Callao y Bartolomé Mitre. Los obreros informaron que el dictamen referido fue apelado por ellos mismos y por la Federación Gráfica Bonaerense y que el ministro Jorge Triaca debe pronunciarse sobre el recurso, paso previo a llevar el asunto a la Justicia. 
 
Los trabajadores de AGR reclaman la reincorporación de 380 despedidos por el Grupo Clarín, que procedió a un lock out  que fue resistido mediante la ocupación de la planta por 82 días. El objetivo del Grupo Clarín es contratar una nueva planilla de trabajadores, pero en condiciones de precariedad laboral y sin respetar el convenio colectivo de trabajo gráfico.
 
Si bien las declaraciones iniciales de los representantes del Grupo liderado por Héctor Magnetto implicaban que no les interesaba que la planta permaneciera ocupada, pasado el tiempo apelaron a todo tipo de recursos hasta lograr que el Estado constituyera un verdadero aparato de guerra para lograr el desalojo de la fábrica. La patronal de Magnetto y el gobierno se toparon con una resistencia y tenacidad de los obreros y su Comisión de Familiares que no esperaban.
 
Todos a la movilización. Por el triunfo de los obreros de AGR-Clarín.

Compartir

Comentarios