fbnoscript
15 de abril de 2017

Provincia de Buenos Aires: trabajadores de Mantenimiento de las escuelas en lucha

Por Nacho
Los trabajadores de la Dirección de Mantenimiento en las escuelas de provincia de Buenos Aires continúan con asambleas, retención de tareas y movilizaciones por aumento de viáticos y contra el vaciamiento.
 
Desde hace un mes y medio viene aumentando la deliberación en asambleas como respuesta a la aplicación de la paritaria por un 18% en cuatro tramos, que significó en su primera cuota una suma promedio de 250/350 pesos. Por esto, en la DGCyE (Dirección General de Cultura y Educación), además de las horas extras, muchos trabajadores cobran su compensación salarial en viáticos.
 
A pesar de que los viáticos provinciales fueron actualizados a partir del 1º de enero de este año (pasaron de 190 pesos por día a 1200), las autoridades de la DGCyE no quieren pagar el aumento en nombre de una bonificación que prometen pero que no aparece nunca.
 
 Frente a la bronca expresada por los trabajadores en las asambleas, UPCN entregó la lucha y acordó un aumento de $300 por 6 días y $600 los 6 días restantes, a los trabajadores que viajen a trabajar a las escuelas del interior de la provincia (en promedio, los trabajadores tienen 12 días de viáticos). Para hacer pasar la entrega movilizaron a todo su aparato, pero no pudieron ocultar su rol de agente del Estado y  de sus mandantes, como el ministro de Educación Alejandro Finocchiaro.
  
Plan de lucha 
 
Después de analizar sus planillas de cobro, los trabajadores  corroboraron que los viáticos de enero y febrero  se cobraron con la fórmula que anunció UPCN. Esta entrega derivó en un repudio abierto y el comienzo de un plan de acción con movilización a la sede para llevar el reclamo a Manuel Vidal, subsecretario de la DGCyE, por la exigencia de $1200 el viático en base a la propuesta de la Junta Interna.
 
Ahora es cuando
 
Los trabajadores de mantenimiento son la punta de lanza del reclamo por la defensa del salario que incluye a todos los trabajadores de la DGCyE, que venimos luchando por la reapertura de paritarias  y  por una bonificación atada al básico, con impacto en la antigüedad y la jubilación, para tener un aumento y equiparación salarial en el sector.

En esta nota:

Compartir

Comentarios