fbnoscript
21 de abril de 2017

Capital: basta de muertes evitables en las obras de construcción

Justicia por Hernán Cardoso
Por Corresponsal
El día 20 de abril, durante su jornada laboral, falleció Hernán Cardoso, obrero de la construcción que trabajaba en las obras del Gobierno de la Ciudad en la Villa Olímpica de la Comuna 8.
 
En las obras en construcción de la Ciudad de Buenos Aires la falta de elementos de seguridad son moneda corriente: los empresarios de la construcción no garantizan las herramientas básicas para trabajar, como cascos, zapatos, arneses seguros, etc. Por parte del Gobierno de la Ciudad no existe ningún tipo de control, lo que delata la complicidad que sostienen con esos empresarios. Este reclamo también está borrado de la agenda de la burocracia de la Uocra, sumergida ella misma en los negociados de las obras.
 
La de la Villa Olímpica ha sido una obra especialmente cuestionada por los vecinos de la Comuna 8. El gobierno ha impulsado la realización de esta mega construcción, ajena a los intereses del barrio, antes que obras que resuelvan la crisis habitacional que azota la zona.
 
Los vecinos, que luchan hace años por el derecho a la vivienda y se han opuesto sistemáticamente a la obra de la Villa Olímpica, consiguieron el compromiso del gobierno de iniciar planes de urbanización. Sin embargo, Rodríguez Larreta ha privatizado las tierras públicas e iniciado un loteo en pos de aumentar su valor, lo que ha generado un proceso de expulsión de los vecinos más humildes. Esta situación incluye a los propios trabajadores de la obra de la Villa Olímpica, que en su mayoría viven en la zona.
 
El Gobierno y los empresarios de la construcción, que enajenan a los trabajadores de tierras en las que se podrían construir escuelas, viviendas y espacios de recreación, han llegado al punto de imponer condiciones de trabajo tales que ponen en peligro la propia vida de estos trabajadores y vecinos.
 
Reclamos al Gobierno de la Ciudad que investigue las causas de la muerte de Hernán Cardoso y las condiciones de trabajo a las que son sometidas los obreros para desempeñar su jornada laboral.
 
Reclamamos el fin de las privatizaciones y de la precarización laboral en la construcción. Basta de muertes evitables, por comités obreros de seguridad e higiene. 

Compartir

Comentarios