fbnoscript
2 de mayo de 2017

Docentes: Vidal insiste en una oferta salarial ruinosa

El triste papel de la Lista Celeste de Roberto Baradel y el planteo de la Multicolor.
La reunión paritaria del martes 2 de mayo ha terminado con una nueva frustración: por octava vez, la gobernadora María Eugenia Vidal ha reiterado la mísera oferta del 19 por ciento en cuatros cuotas, con el único cambio de aumentar de $750 a $1500 una suma especial de reconocimiento por la pérdida salarial ante la inflación del 2016.
 
Esa variación, que los jubilados ni siquiera cobrarían por ser en negro, según los gremios significa una diferencia respecto del último ofrecimiento de apenas $62 por mes.
 
Si el gobierno mantiene los descuentos por los días de paro, a pesar del fallo judicial que lo obliga a lo contrario, los docentes cobrarán este mes un salario menor que el actual. El balance no podría ser más lapidario.
 
La respuesta de la dirección del Suteba ha sido poner otra carpa… ahora en La Plata. Un plenario de secretarios generales que se está realizaba luego de la frustrada reunión paritaria, de espaldas a una docencia que no es convocada a asambleas ni plenarios de delegados con mandato, evaluaba alguna marcha y algún paro aislado para salvar las formas.
 
Elecciones
 
A dos semanas de la elección del Suteba, la campaña de opositora Lista Multicolor crece día a día en las escuelas de toda la provincia de Buenos Aires. Es una campaña electoral inédita, en la cual las presentaciones de las listas seccionales se han transformado en encuentros masivos, de cientos de docentes en cada distrito, con la presencia de Romina Del Plá –candidata a secretaria general del Suteba Provincial-, y de varios dirigentes provinciales, como Alfredo Cáceres (Tigre), Lidia Braseras (Quilmes) y Enrique Gandolfo (Bahía Blanca).
 
En San isidro, General Sarmiento, Mar del Plata, Tigre, Esteban Echeverría-Ezeiza, Pilar, Vicente López, Marcos Paz, Hurlingham, Merlo, San Martín-Tres de Febrero, entre muchas otras seccionales, las presentaciones se transformaron en verdaderas asambleas, que organizan la lucha electoral por la recuperación del gremio, por un “Suteba que represente a los docentes para ganar”.
 
Los compañeros de las escuelas viralizan los spots y los volantes de la Multicolor por toda la provincia, y miles de ellos se han sumado ya como fiscales.
 
No es esa la realidad que se conoce de la Lista Celeste. Roberto Baradel en persona ha recibido en muchas escuelas la crítica fuerte de compañeras que rechazan su accionar y el de la conducción que encabeza, y que coinciden con la caracterización de la Multicolor de que la directiva ha desperdiciado la voluntad de lucha de los trabajadores de la educación.
 
La impresión de las compañeras, críticas de la conducción celeste, es más que justa.
 
Campaña sucia y fraude
 
La Lista Celeste ha lanzado una costosa campaña de mentiras, injurias y macartismo contra la Lista Multicolor, y especialmente contra la persona de Romina Del Plá. Es una campaña sucia, de una dirección que no va más, ante el rechazo creciente de la base docente.
 
Esta campaña recrudeció a partir de los recientes episodios en Santa Cruz, donde la gobernadora Alicia Kirchner ordenó la represión contra los manifestantes que rodeaban la residencia oficial. En la misma sintonía que Macri, Alicia reprime a los docentes (que llevan adelante una formidable huelga) y realiza su propia oferta miserable (3% de aumento). A diferencia de la Celeste, que por sus vasos comunicantes con el kirchnerismo se limitó a sacar un hipócrita comunicado ante la represión en Santa Cruz, la Multicolor planteó la necesidad de un paro nacional de repudio, como ocurrió ante la represión en Congreso cuando Ctera instaló la carpa itinerante (sin consulta, aclaremos, con ningún docente del país).
 
El rechazo a los ataques contra Romina Del Plá por su condición de militante socialista y revolucionaria ha sido contundente. A su vez, en forma pública, ya registrada por varios medios, Romina desafió a Baradel a un debate público en un canal de TV a su elección, que deje claramente negro sobre blanco qué defiende la Lista Multicolor y quién es quién en el Suteba para el conjunto de los afiliados.
 
La otra cara de la moneda de las mentiras de la Celeste es la sustanciación de un fraude gigantesco que la dirección está preparando desde por lo menos el año 2016.
 
Ya en las asambleas ordinarias de noviembre del año pasado nos sorprendimos en todas las seccionales con padrones en los que figuraban funcionarios de las diferentes alas del PJ/FpV y afiliados no docentes.
 
A dos semanas de la elección, no entregan los padrones electorales generales ni en la provincia ni en las seccionales, ni a los afiliados y ni a la lista opositora Multicolor. Rechazaron las denuncias de “afiliados” comprobadamente no docentes que aparecen en los padrones, como fue demostrado en las presentaciones realizadas por la Multicolor en La Plata, Ensenada, La Matanza, San isidro, San Martín-Tres de Febrero, entre otras. Inflaron el padrón de los distritos Multicolores con afiliaciones que jamás pasaron por las seccionales. No entregan a los apoderados de la Lista Multicolor el listado de las autoridades de mesa. Se niegan a realizar una reunión conjunta entre autoridades de mesa y la junta electoral y los apoderados de las listas para acordar acerca del reglamento electoral, las planillas a completar en el escrutinio, la salida y el regreso de las urnas. Han armado los lugares de votación en función de impedir a los votantes de la Multicolor una participación fluida, reduciendo las mesas de votación y obligando a escuelas que consideran “opositoras” a trasladarse hasta 30 cuadras para ejercer su derecho a elegir.
 
Exigimos que se respete la voluntad de los docentes establecida por su voto. El 17 de Mayo, para quebrar el fraude llamamos a los docentes a votar masivamente, y a sumarse como fiscales de la Multicolor.
 
 
 
Sumate como fiscal enviando tus datos a [email protected]

En esta nota:

Compartir

Comentarios