fbnoscript
18 de mayo de 2017

En FOETRA Buenos Aires, vamos con la Granate-Blanca

Entrevistamos a Pablo Eibuszyc, candidato a Secretario Adjunto
Por Corresponsal
Durante el día de hoy se desarrollarán las elecciones del gremio telefónico Foetra Buenos Aires, en la que votarán más de 10.000 trabajadores. La lista Granate Blanca, que nuclea a la oposición antiburocrática, encabezada por  Carlos Artacho (candidato a Secretario General) y Pablo Eibuszyc (candidato a Secretario Adjunto), disputará el gremio conducido hace más de 20 años por la Azul y Blanca, siendo la única lista opositora.
 
Entrevistamos a Pablo Eibuszyc para Prensa Obrera.
 
-¿Cómo se compone la lista?
 
P.E.:  -La Granate es un frente de agrupaciones que integran la Naranja, la Violeta, la Roja, la Verde y Negra, Telefónicos de Pie y Alternativa Telefónica; reuniendo a más de 300 candidatos de decenas de edificios de Telefónica, Telecom, Movistar, Personal, Nextel, de toda la Capital y del Gran Buenos Aires, que en muchos casos votarán por primera vez.
 
-¿Cuál es la situación del gremio?
 
P.E.: -Los trabajadores telefónicos, pese a trabajar en empresas que lideran los récords de ganancias del mercado, mantienen salarios por debajo de la canasta familiar. Esto es la consecuencia de más de una década de accionar de una conducción sindical que ha firmado paritarias con techos salariales a favor de las empresas y los gobiernos.
 
El cuadro se completa con la división de convenios y condiciones de trabajo entre los trabajadores de las telecomunicaciones, donde una parte mantiene la conquista histórica de la jornada laboral de 7 horas, mientras que los trabajadores de las móviles (Movistar, Personal y Nextel) y sectores crecientes de Telefonica y Telecom, trabajan 9 horas con un convenio colectivo flexible y a la baja.
 
-¿Qué propone de la Granate Blanca?
 
P.E.: -La propuesta de la Granate Blanca es pelear por un convenio único, con un salario mínimo para la categoría inicial acorde a la canasta familiar, y la defensa de la jornada laboral de 7 horas. Por el contrario, la dependencia de la lista oficialista de las empresas telefónicas se vio claramente en la campaña electoral: las patronales impidieron que nuestros candidatos pasen a la mayoría de los edificios de Telecom y las empresas móviles y Arsat, mientras daban vía libre que los candidatos de la Azul y Blanca ingresaran a realizar su campaña. Esto motivó una serie de actos y agitaciones en la puerta de los edificios, que se sumó al rechazo a los aprietes e intentos de sanciones durante la campaña.
 
Para conseguir la recomposición salarial y las mejoras del convenio necesitamos recuperar el sindicato para que vuelva a ser de los trabajadores, independiente de las empresas y los gobiernos de turno. En un momento crucial de la vida del gremio, cuando se producen fusiones y una convergencia tecnológica, vamos por una nueva dirección del Foetra Buenos Aires, para que vuelva a ser una herramienta de lucha de los trabajadores.

En esta nota:

Compartir

Comentarios