fbnoscript
18 de mayo de 2017

Córdoba: estatales lanzan plan de lucha contra el ajuste previsional

Todos a la movilización del 22 de junio.
En un plenario concurrido, fruto de una convocatoria abierta realizada por distintas organizaciones de jubilados y agrupaciones y sindicatos de trabajadores estatales a partir de una iniciativa de Eduardo Salas desde el bloque del Frente de Izquierda en la Legislatura, se lanzó una campaña y un plan de acción contra el ajuste previsional de los gobiernos nacional y provincial. El gobierno de Schiaretti viene desfinanciando de manera premeditada la Caja de Jubilaciones de la Provincia y busca completar el proceso de armonización con el régimen nacional y terminar de destruir así el 82% móvil y los derechos previsionales de los estatales cordobeses. A ese plan ya ha sumado abiertamente a las conducciones del Sindicato de Empleado Públicos y la UEPC (docentes), que han aceptado la rebaja de los aportes y negocian con el gobierno la entrega de la jubilación.
 
En el plenario estuvieron presentes trabajadores y delegados de distintos gremios estatales aportantes a la Caja, empleados públicos, docentes, bancarios, de la salud, de Luz y Fuerza, municipales, judiciales, además de las organizaciones de jubilados más importantes de la provincia. Aparte de la UTS (Salud), se sumaron también miembros de las directivas del Suoem (municipales) y de Luz y Fuerza, concretamente los Secretarios de Previsión Social. El debate estuvo concentrado en la necesidad de impulsar un plan de lucha para enfrentar el plan de ajuste del gobierno y no faltaron las denuncias a la entrega de las conducciones gremiales. Además, el abogado constitucionalista Adonis Molina Herrera, de larga trayectoria en la defensa de la jubilación cordobesa, demostró el carácter completamente inconstitucional y fuera de derecho de la armonización previsional, de la ley de reparación histórica que extorsiona a las provincias y de la intervención por parte del Ejecutivo de la Caja provincial, situación que se mantiene desde hace 20 años. El abogado ubicó la lucha por las jubilaciones no como un reclamo sectorial, sino como la defensa colectiva de un derecho birlado por la ilegalidad de los gobiernos. En este punto el legislador Eduardo Salas explicó y denunció el plan de desfinanciamiento y subrayó que la lógica del gobierno es contar con los aportes de los trabajadores como parte de las finanzas de la provincia. El plan incluye aumentar la edad jubilatoria para contar con más años de aportes y menos erogaciones para la Caja; todo un propósito de especulación en base al dinero de los trabajadores. El legislador del Frente de Izquierda expuso los proyectos presentados por su banca y propuso un proyecto de ley integral para defender la jubilación cordobesa, restituir el 82% móvil y poner un plazo de 60 días para cesar con la intervención y normalizar la Caja con un directorio electo por los trabajadores. La propuesta generó un apoyo sin fisuras de parte de la concurrencia.
 
Desde las agrupaciones de la Coordinadora Sindical Clasista impulsamos fuertemente la convocatoria a este plenario y tuvimos una intervención orientada a lanzar inmediatamente una campaña, un plan de lucha y movilización que direccione al conjunto de los trabajadores estatales de la provincia, más allá de que sus conducciones gremiales hayan entregado el reclamo. Impulsamos un frente único para la lucha y planteamos la necesidad de un plenario general de delegados de base de trabajadores estatales que sirva para desarrollar este camino. Expusimos la tarea de ir hacia un paro provincial de estatales para defender la Caja. Los compañeros de la Lista Fucsia Suoem plantearon directamente al Secretario de Previsión del sindicato que convoque a los delegados a debatir el problema y participar de la convocatoria para promover el plan de lucha. Una convocatoria con esta orientación sumaría incluso a otros trabajadores cuyas directivas gremiales ya han entregado la lucha previsional. El mismo espíritu estuvo en la intervención de Tribuna Docente (Lista Fucsia UEPC), de Tribuna de Salud y en la participación de los compañeros de la Coordinadora Sindical Clasista de Luz y Fuerza y de Empleados Públicos.
 
Las resoluciones del Plenario trazan un camino de lucha y ubican a los gremios estatales en el terreno de la pelea para defender la Caja y las jubilaciones. Votamos una movilización para el día 22 de junio que parta desde la legislatura y se dirija al Tribunal Superior de Justicia. En este marco lanzamos una campaña por la movilización, con afiches, volanteadas, recorridas de las reparticiones y asambleas en los lugares de trabajo y un petitorio en apoyo al proyecto propuesto por el legislador Salas del Frente de Izquierda y que presentará ese día. Todo un plan que impulsa la movilización y la lucha contra el ajuste jubilatorio de Schiaretti y Macri.

En esta nota:

Compartir

Comentarios