fbnoscript
23 de mayo de 2017

Ferrocarril Roca: fuerte repudio a los delegados pedracistas

Por una democratización real del cuerpo de delegados
En los últimos días, en los Talleres de Remedios de Escalada del ferrocarril Roca se vivió un clima de tensiones, producto del repudio generalizado por la ausencia permanente y la nula representación de los delegados de la Verde. Este repudio tomó forma particular en el Diesel, donde un grupo de compañeros realizó una asamblea para que se discuta la situación y se abra el camino a un reemplazo de los delegados vigentes.
 
No es casual que esto haya ocurrido a pocos días que Sergio Sasia (secretaria general de la Unión Ferroviaria) cerrara un aumento del 10% de bolsillo que tira para abajo nuevamente nuestro salario, como ya ocurrió en el 2016.
 
El desprestigio de la conducción Verde se expande y alcanza a los delegados. La crisis abierta en los talleres fue advertida por Karina Benemérito, que dejó su despacho en el Secretariado Nacional para contener la situación con maniobras. En plena asamblea, Benemérito declaró que impulsará votaciones en algunos sectores del taller para que los compañeros elegidos integren la Lista Verde en las próximas elecciones de este año. Lo mismo hace en muchos sectores de la línea. Aquí no se pretende abrir un verdadero proceso de elección democrática sino que es un intento de cooptación y contención de la bronca que fermenta en la base por las entregadas permanentes.
 
Este repudio al rol que juega el cuerpo de delegados de la Verde lleva mucho tiempo y se vio expresado en todas las asambleas autoconvocadas hace años atrás por los trabajadores de base que arrancaron conquistas como el servicio de ambulancia y el resarcimiento, o protagonizaron paros históricos por aumento salarial.
 
No olvidemos que este cuerpo de delegados y la conducción de la UF son quienes sostienen el sistema de lista sábana, bloqueando que los ferroviarios podamos ser representados por los compañeros que elegimos en cada sector. Así ocurrió en las elecciones 2003 y 2005, cuando la lista opositora representada hoy en la Lista Gris ganó las elecciones en los talleres pero no se reconoció a los candidatos elegidos. Eso no impidió que de conjunto los trabajadores nos organicemos y logremos las conquistas señaladas, apoyadas con notas y petitorios que fueron presentadas en la Comisión de Reclamos y el Ministerio.
 
Alertamos a los compañeros que la Verde pretende utilizar un reclamo que es noble y sentido por la masa de los ferroviarios como campo de maniobras para mostrarse renovada frente a las elecciones que se vienen y luego de un ausentismo de casi un 50% en las elecciones seccionales de comienzos de año.
 
El camino para tener delegados que nos representen, defiendan la democracia sindical y nuestros salarios y las condiciones de trabajo no es el apoyo a la Verde de Sasia que se ha integrado a la mesa directiva de los ferrocarriles junto al gobierno de Macri y Vidal, y que ha entregado el convenio y nuestros salarios. Necesitamos abrir un camino de independencia de los gobiernos de turno, por un gremio que represente los intereses de la clase trabajadora contra el ajuste.
 
Desde la Gris, llamamos a los compañeros a fortalecer una lista opositora que, de una vez por todas, recupere y democratice el cuerpo de delegados y lo ponga al servicio de los ferroviarios.

Compartir

Comentarios