fbnoscript
1 de junio de 2017 | #1460

Santa Cruz:Cabildo Abierto, movilizaciones y acampes

En estas horas se está negociando un pacto entre Macri y Alicia: es una negociación a espaldas del pueblo de Santa Cruz que tiene como objeto acordar un plan de ajuste contra los trabajadores. El eje de esta transa es el equilibrio de las cuentas públicas que deben “cerrar” congelando salarios e ingresos de personal, y eventualmente con despidos encubiertos, mientras estudian cómo avanzar con una reforma jubilatoria antiobrera.
 
Para llevar adelante este plan deberán pasar por encima a los trabajadores, movilizados desde hace meses para defender cada derecho.
 
Defendamos los convenios y los puestos de trabajo
 
La ofensiva patronal no se limita en Santa Cruz al gobierno provincial ni a este pacto del ajuste. También se desarrolla crudamente en Río Turbio y en YPF y las petroleras. Arrecian los despidos y la presión para anular derechos de los convenios de ATE (mineros de Turbio) y sobre todo de los petroleros.
 
Ante esta situación, algunos sectores del kirchnerismo y diputados radicales de la zona norte, han propuesto una ley de emergencia hidrocarburífera por 180 días cuyo único contenido concreto es la creación de un “consejo” con participación estatal y gremial, para negociar con las petroleras la realización de inversiones y que no haya despidos. Es una maniobra planteada en el cuadro de un verdadero vaciamiento de YPF en el norte de la provincia donde posee los más importantes yacimientos, y ha retirado todos los equipos de perforación. De aprobarse la ley no va a garantizar de ninguna manera los puestos de trabajo ni el convenio laboral. Una verdadera “emergencia” aplicada a las corporaciones petroleras debería en primer lugar prohibir los despidos, abrir los libros de las empresas, reclamar las compensaciones por daño ambiental y caducar las concesiones allí donde no aseguren un plan de actividad y el respeto de los derechos laborales. Todo esto sólo es viable por medio del control de los trabajadores en los yacimientos.
 
Las negociaciones para que el sindicato petrolero acepte la “adenda flexibilizadora” y reformas a las condiciones de trabajo en los yacimientos, no han cerrado todavía. La burocracia sindical de Claudio Vidal busca el acuerdo, pero enfrenta dificultades ya que tiene un juicio donde puede llegar al banquillo por el asesinato de Reynaldo Vargas en Caleta Olivia y además debe afrontar elecciones en pocos meses.
 
Un Balance del Cabildo Abierto
 
Convocado desde asambleas públicas y desde la CTA se realizó el 24 pasado con representantes de varias localidades un Cabildo Abierto en los jardines de la Casa de Gobierno. Más de 20 intervenciones denunciaron los atropellos que sufre cada sector y redoblaron el compromiso para enfrentar la ofensiva de las patronales y el ajuste de los gobiernos provincial, nacional y de los municipios. Como lo expresaron varios de los participantes del Cabildo Abierto, el camino es exigir a las direcciones sindicales la convocatoria de una gran huelga provincial, que incluya a estatales y privados. El Cabildo Abierto abrió el camino hacia un Plenario Provincial de Trabajadores.
 
La orientación dominante en el movimiento que dio lugar al Cabildo Abierto denuncia por igual al gobierno provincial que es directo responsable del derrumbe de la provincia, así como al gobierno nacional que aprovecha la situación para redoblar la presión contra las conquistas de los trabajadores santacruceños. La defensa de cada derecho se combina con el reclamo de que se abran las cuentas públicas al control de las organizaciones obreras y populares, que se impongan impuestos de emergencia a las mineras y que el gobierno nacional realice aportes sin condicionamiento a políticas de ajuste.
 
Unir las luchas
 
Las movilizaciones y acampes continúan, y en Río Gallegos se ha sumado la lucha salarial de los municipales que están en una huelga por un 25% contra una oferta salarial del intendente radical del 18% en cuotas. Al cierre de esta edición continúa el paro total y el piquete en el corralón municipal que lleva varios días. Los judiciales siguen en el Tribunal de Justicia, con paro total y los docentes mantienen la ocupación del Ministerio de Economía y una huelga con altísimo acatamiento que lleva tres meses.
 
Los jubilados están demostrando una energía inmensa y sostienen el acampe frente a la Caja de Previsión. Han logrado la renuncia de Ivovich, el presidente del organismo previsional que había golpeado hace días a varias mujeres jubiladas y que increíblemente el gobierno intentaba sostener en el cargo. Es un importante golpe al gabinete K.
 
Caleta Olivia ha pasado varias jornadas sin agua, reclamo que se ha sumado a la lucha gremial.
 
La Mesa Sindical está convocando una huelga y marcha provincial para el próximo 7 de junio, que abarca a todo el sector estatal y puede plantear un nuevo salto en el movimiento en medio de las maniobras y negociaciones entre el gobierno provincial y nacional.
 
El Partido Obrero, que viene participando activamente en todos los frentes de esta vasta movilización popular, plantea la derogación de la ley de Lemas, del sistema de diputados por pueblo, la reorganización de la justicia y la elegibilidad de los jueces. Reclamamos que se entreguen a los trabajadores las Cajas de Previsión y Servicios Sociales con directorios electos de trabajadores y jubilados. La reestatización del Banco Provincia. Juicio y castigo a los funcionarios corruptos que vaciaron la provincia. Recuperar los bienes robados al pueblo.
 
Desde esta lucha nos preparamos para dar batalla también en las próximas elecciones contra los partidos del ajuste.

Compartir

Comentarios