fbnoscript
1 de junio de 2017

Paro "desde abajo" en Ferrovías impone la reincorporación de despedidos

La empresa aducía un ajuste por "reestructuración empresaria".
Un paro del personal del sector material rodante del Belgrano Norte, tras una autoconvocatoria en asamblea, logró la reincorporación de 5 despedidos de la Unión Ferroviaria. Los sectores de señalamiento y electricidad también se habían declarado en estado de alerta.
 
La empresa Ferrovías (concesionaria del ferrocarril Belgrano Norte y que pertenece al grupo EMEPA, de Gabriel Romero) había procedido a despedir a 7 trabajadores por reestructuración empresaria: un guardatren, una boletera, dos trabajadores de material rodante y uno de obras, pertenecientes a la UF, y dos trabajadores de Programación de APDFA, el gremio de los supervisores. Se reincorporó a los cinco trabajadores representados por la Unión Ferroviaria, mientras esta tarde la APDFA realizará una asamblea por los dos despedidos del gremio que no fueron reincorporados todavía.
 
Estos despidos se producen en el marco de ofertas de retiros voluntarios y cierres de servicios en muchos ramales. Todo indica que eran la avanzada de una profundización del ajuste de Macri, el ministro de Transporte Guillermo Dietrich y el empresario Romero contra los trabajadores.
 
En febrero de 2015, la Unión Ferroviaria había firmado la integración a los convenios por empresa del artículo 19 que por primera vez reconocía los despidos por reestructuración empresaria (motivada por razones de "fuerza mayor", causas económicas, tecnológicas u operativas). Un causal de despido que no tenía antecedente en los ferrocarriles desde las privatizaciones menemistas.
 
Ahora, Ferrovías invocó ese causal para despedir a los trabajadores.
 
La Lista Gris ferroviaria había emitido un comunicado de repudio y rechazo a todo despido. En su texto expresaba "exigimos que la UF convoque de inmediato a un paro del Belgrano Norte y medidas parciales en todos los ferrocarriles".
 
Proponía "romper con la paralisis que la burocracia sindical ha impuesto a todos los gremios ferroviarios, frente al retroceso salarial, a los despidos, a la intención oficial de barrer con los regímenes de reducción de jornada y a los cierres de ramales". 
 
Esta autoconvocatoria de asamblea y el paro del Belgrano Norte que han arrancado las reincorporaciones marcan el camino para los trabajadores.

Compartir

Comentarios